El proyecto del Tren Maya, abarca 5 estados en los cuales cada uno cuenta con diferentes sitios turísticos a visitar como son las zonas arqueológicas de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche. Desde que inicio su construcción ha causado mucha controversia a personas por el hecho de impacto ambiental; sin embargo, ahora se ha visto el beneficio a las comunidades cercanas a los tramos.
En Campeche se han registrado, hasta el momento, cuatro zonas arqueológicas distribuidas en los Tramos 1, 2 y 7.
Tramo 1
Hasta el 11 de enero se registraron 2 mil 568 bienes inmuebles, como: cimientos, albarradas y basamentos; 202 bienes muebles, como metates y cerámica; 244 mil 708 tiestos analizados; 177 entierros y 38 rasgos naturales asociados.
En el Tramo 1, que comienza su ruta en Palenque, Chiapas y termina en Escárcega, Campeche, se encuentra la zona arqueológica de El Tigre, en el municipio de Candelaria.
El sitio representa gran importancia en el puerto fluvial, así como en la ruta natural. La zona destaca, ya que corresponde al capital de los acalanes y es donde Hernán Cortés asesinó a Cuauhtémoc.
Tramo 2
En el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, se consideraron las zonas arqueológicas Edzná y Xcalumkin.
Se han registrado y preservado 4 mil 333 bienes inmuebles, como cimientos, albarradas y basamentos; ocho zonas de valor excepcional; 171 bienes muebles; 237 mil 266 tiestos analizados; 281 entierros y 52 rasgos naturales asociados.
Edzná es un sitio arqueológico que destaca por su sistema hidráulico desarrollado por los mayas en el suelo, el cual permitía distribuir el agua de las lluvias en los campos. En 25 kilómetros cuadrados tiene una arquitectura influenciada por el estilo de Puuc, Petén y Chenes.
Otro de los sitios, Xcalumkin, con mejor epigrafía y un buen ejemplo de la arquitectura Puuc, en Campeche, que se extiende en un promedio de 10 kilómetros cuadrados.
Nuevos hallazgos
El INAH informó que durante los trabajos del Tren Maya, a lo largo del Tramo 2, se han encontrado nuevos vestigios, los cuales van desde objetos de cerámica y hueso, hasta elementos arquitectónicos que corresponden, en su mayoría, al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C).
Entre los hallazgos se encuentran una escultura mutilada con la representación de una anciana, proveniente del edificio Nohochná y diversos platos polícromos en Edzná.
De igual manera, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha destacado el trabajo de chapeo, limpieza, topografía y trazo de retícula para excavación, así como el proyecto para campamento y área de investigación en todas las zonas arqueológicas.
Tramo 7
En el Tramo 7, de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, se encuentra la zona de Calakmul.
Este Tramo es el más grande del Tren Maya y se encuentra la investigación arqueológica más amplia, no solo de la Península, sino del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV