Pobladores de la comunidad de Ich Ek amenazaron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque pretendían cortarles el suministro de corriente a 50 domicilios, por lo que habitantes se unieron para detener la camioneta de la cuadrilla y quitarle la llave al chofer, según informó el comisario municipal Josué Jonathan Huchín Poot.
La autoridad explicó que los trabajadores de la empresa en el sitio ya habían dejado sin luz a cuando menos 17 casas, acciones que realizaban y que pretendía continuar con el resto de los domicilios.
Este Martes de Pintadera llegó una cuadrilla de la CFE a la comunidad, y sin avisar comenzaron a realizar cortes de corriente en varios hogares, hecho que lograron en 17 casas hasta que fueron sorprendidos por el resto de la población y entonces comenzaron las protestas y reclamos.
Pobladores retuvieron la camioneta y le quitaron las llaves al chofer que había llegado desde temprana hora para llevar a cabo la suspensión de corriente en 50 hogares.
Entre los reclamos de la población se encontraba que no les había llegado el recibo por el consumo, por lo cual alegaban desconocer el monto del pago a realizar y la fecha de corte; sin embargo, los trabajadores llegaron y sin decir nada a nadie emprendieron su labor.
Molestos, los pobladores se amotinaron en la comisaría municipal y llevaron al empleado de la CFE, a quien sorprendieron cuando cortaba el servicio, y advirtieron que no lo dejarían ir hasta llegar a un arreglo, o de lo contrario habría una manifestación en las oficinas de la CFE en Hopelchén, donde reclamarían a la encargada estos actos.
También se quejaron del servicio, pues aseguraron que “aunque paguemos la corriente el suministro es de mala calidad, siempre hay bajones que afectan los aparatos eléctricos, pero la CFE no se hace responsable, además en este bimestre no nos dieron nuestros recibos”.
Luego de lo anterior, esperaron en la cancha y comisaría municipal a la titular de la oficina de la CFE, Leslie Paredes Ortiz, quien llegó alrededor de las 14:00 horas y dialogó por un periodo de 50 minutos, hasta que aceptó y firmó acuerdos para respetar el plazo de dos meses de los recibos de consumo, la revisión de medidores, y que antes de cortar el suministro se le notifique a la familia para que pague, aunque sea un mínimo de consumo, o de lo contrario volverán a retener a los integrantes de la cuadrilla.
Liberación
Finalmente liberaron al empleado y le entregaron las llaves de la camioneta, para que se reintegrara a sus labores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV