Tres personas fueron asegurados por transportar maderas preciosa las cuales no pudieron comprobar con documentación que confirmara que no son ilegales para su traslado, esto ocurrió cuando agentes estatales montaron un operativo de búsqueda sobre un camino de terracería en la comunidad de Puebla de Morelia en Calakmul.
Los hechos ocurrieron cuando pobladores de la comunidad de Puebla de Morelia en Calakmul reportaron las tres pesadas unidades, donde dos tenían rótulos de la empresa Castores y uno con rótulos de Trans, mismos que circulaban en un camino de terracería y con dirección a la carretera. Ante lo extraño del caso, los agentes estatales acudieron a la zona indicada para montar un operativo.
En el sitio, acudieron los camiones de carga señalados, por lo que al ser detenidos en la carretera, los choferes primeramente se negaron a abrir las cajas e indicaron que llevaban paquetería, pero al caer en contradicciones fueron obligados a abrir los compartimentos de las unidades por lo que se toparon con alrededor de 52 troncos de maderas cuya especie fue identificada como Dzalam, pucte, y machiche.
Los elementos procedieron a solicitar la documentación de transporte a los choferes, pero nuevamente, estos cayeron en diversas contradicciones motivo por el cual, aceptaron que no tenían dichos documentos que certificaran a donde lo llevaban. Es así que los policías destacamentados procedieron al arresto de las tres personas, mismas que fueron trasladadas hasta la Fiscalía General de la República (FGR) en el destacamento de Calakmul, por delitos ambientales por tala ilegal de madera y delitos contra la biodiversidad de la reserva de la Biosfera del municipio.
En tanto las tres unidades pesadas fueron trasladadas al destacamento y próximamente serán llevadas a una bodega federal donde se les realizará los trámites pertinentes.
Sistema de tala ilegal
El sistema de trabajo de los taladores es entrar por la zona selvática de México a sacar especies de madera con valor comercial importante, problema que se replica en Guatemala, donde hay indicios de que los traficantes están en contubernio con la mafia de China. Sólo en febrero de 2022, durante la primera semana, se detectó vía satelital a personas a bordo de motocicletas, que no fueron ubicadas.
Las maderas más costosas son cedro y caoba, el metro cúbico de esta se cotiza en siete mil pesos; el granadillo y siricote se venden en el mercado negro hasta 60 mil pesos
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC