Durante 2021 la incidencia de muertes maternas en México fue de un total de mil 45 mujeres fallecidas por complicaciones relacionadas al parto y el embarazo, contexto en el que las Entidades de la Península sumaron 53 casos, lo que significa una participación de 5.1 puntos porcentuales respecto al total nacional.
Asimismo, el reporte preliminar de la Secretaría de Salud (SSA) deja que ver que en 2022 hubo un total de 644 decesos en el país, de los cuales 18 muertes fueron de mujeres que residían en alguna de las tres Entidades de la Península de Yucatán, o sea, el 2.8 por ciento del total en México, tres de cada 100 casos a nivel nacional.
Noticia Destacada
Jóvenes de Campeche conjugan sexo y pandemia; aumentan casos de VIH y embarazos: Silex
Peninsular
Aunque en 2021 Yucatán fue la Entidad de la región que reportó la mayor incidencia, con un total de 26 fallecimientos, en 2022 registró la mayor disminución en la Península, al sumar un total de siete muertes (tres en la SSA, tres en el IMSS y uno más sin atención), lo que significa una variación negativa de 271.4 puntos porcentuales.
En ese tenor, en Campeche también se reportó una disminución significativa de casos, al pasar de nueve a tres muertes maternales (dos en la SSA y una en hospital privado), lo que representa una caída de 200 puntos porcentuales en la incidencia.
Por su parte, en Quintana Roo durante 2021 hubo un total de 18 fallecimientos de mujeres que se encontraban embarazadas, de manera que en 2022 la incidencia descendió 125 por ciento al sumar un total de ocho casos (cuatro en la SSA, tres en el IMSS y uno más en hospital privado).
Por instituciones, en el último año en la Península hubo nueve decesos de embarazadas en hospitales de la SSA, seis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en hospitales del sector privado y una más que no recibió atención en algún centro de salud de su localidad.
Lo anterior significa que, a nivel nacional, en el año 2022 los casos de mortalidad materna disminuyeron 60.9 por ciento, mientras que en la región que integran los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán la incidencia se desplomó 194.4 puntos porcentuales.
Nacional
En ese contexto, la razón de mortalidadmaterna calculada a nivel nacional durante 2021 fue de 49.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos. Mientras que el preliminar de 2022, la SSA apunta que la tasa en México se estima en 30.4 muertes por cada 100 mil nacimientos de bebés.
Las autoridades federales de salud señalan que, durante 2022, a nivel nacional las principales causas de muerte materna fueron hemorragia obstétrica (17.4 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.2 por ciento), aborto (7.1 por ciento), enfermedad del sistema respiratorio (6.2 por ciento), complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.2 por ciento).
En tanto, en 2021 las principales causas de muerte -sin especificar la edad de la madre- fueron COVID-19 confirmado (42.7 por ciento); COVID-19, virus no identificado (2.2 por ciento); además de edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio (11.6 por ciento), así como hemorragia obstétrica (10.3 por ciento).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV