Aunque la inseguridad en altamar y en las costas de Carmen ha bajado, el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), a cargo de Renato Sales Heredia, brilla por ineficiencia e ineficacia ya que ninguna carpeta de investigación referente a los robos de embarcaciones, motores y artes de pesca se han esclarecido, ni mucho hay avances en las investigaciones ni en la recuperación de lo robado, además de que niegan información a los afectados, denunció Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen (UPRC).
Dijo que ante los nulos avances de las denuncias que han realizado ante la Vicefiscalia Regional de Justicia y en la propia Fiscalía General en la capital del Estado, solicitaron audiencia ante el fiscal Renato Sales Heredia los representantes del sector ribereño del municipio de Carmen junto con los de Lerma, Isla Arena, Calkiní, Champotón, Villamadero y Seybaplaya; “pero desafortunadamente Sales Heredia no dio la cara y nos atendió el vicefiscal Jackson Villacís Rosado”, explicó.
Jiménez González señaló que el tema medular de la reunión fue la seguridad para los hombres de mar; “si bien es cierto que en los últimos días ha estado tranquilo y no hemos sido víctimas de asaltos tanto en altamar o en tierra, hay situaciones que requieren que haya mayor presión de parte de los pescadores”, estableció.
“Ningún tema se ha aclarado, esta todo quieto; las carpetas de investigación las tienen encarpetadas, y a la fecha ningún robo de motor ha sido resuelto; tampoco se han recuperado las artes de pesca que han robado”, precisó.
Indicó que el trabajo de la FGE brilla por su ausencia pues no hay avances; permea el tortuguismo pues hay denuncias de los atracos de que fueron objeto los pescadores, y de hecho se presentaron enfrentamientos, pero nada se ha esclarecido”.
Jiménez González destaca que la FGE “no ha dado a conocer cómo van los casos que denunciados y creo que si no dan informes es porque no están haciendo su trabajo, no han hecho ninguna investigación pues a los compañeros que les han robado, cuyo expediente está abierto, se aburren de estar parados en la Vicefiscalía o en la Fiscalía, pues no les dan información, tanto en Campeche como en Carmen. “Nos dicen que nos van a atender, pero nos dejan esperando o dejan sentados todo el día, y al final piden que regresen otro día”.
“Esto que está pasando no es nuevo, se ha vivido siempre, pero al menos antes se investigaba; ahora no hay información respecto a las denuncias presentadas, por lo que desisten los pescadores. “Hay tortuguismo en la Fiscalía, nos hacen dar vueltas, nos niegan información, asumen una actitud negligente, negativa, y no hacen nada al respecto”, expresó.
Calificó como una burla lo que Renato Sales Heredia hace con ellos, por cómo los tratan “y las cosas no tienen por qué ser así; por eso buscamos reunirnos con el fiscal Renato Sales, porque queremos saber qué va a pasar con esas denuncias por robos a embarcaciones, entre ellas, motores y de artes de pesca.
Por último, Jiménez González subrayó que se tienen que exigir resultados. “Hay que cantarles su precio porque realmente no están haciendo su trabajo”, arremetió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV