Autoridades de las poblaciones de la Junta Municipal de“Felipe Carrillo Puerto” advirtieron que no levantarán el bloqueo hacia la comunidad, hasta el resultado de la reunión que sostendrán este jueves en la comisaría municipal, de lo contrario proseguirán con el movimiento de rehabilitación de la carretera de 48 kilómetros que conecta a Champotón con la población.
Tras la reunión sostenida en Palacio de Gobierno, la presidenta de la Junta Municipal, Griselda Puc Valverde planteó que los habitantes están cansados de los ofrecimientos de mejora de la vía de comunicación que ofrece la constructora y a la fecha registran 12 accidentes, con dos fallecidos al momento.
El accidente reciente fue el que le costó la vida al sacerdote de la comunidad, Martiniano Cruz Rosales que conducía una motocicleta y se estrelló con unidades pesadas que laboran en la obra ferroviaria.
Precisó que “hemos tenido ya aproximadamente 12 accidentes, dos fallecimientos y la verdad ellos como empresa Cemex y Carso han tenido volcaduras de sus volquetes y de los volteos de Cemex”.
Reiteró que “la comunidad está cansada de mucha injusticia y la situación que estamos pasando” en relación con el deceso del párroco.
Afirmó que los bloqueos persistirán y no van a desistir hasta que tenga una respuesta, ya que la indignación es “por todo el maltrato que se nos ha dado”, dijo.
Consideró que con base en los acuerdos que alcancen en la reunión de este jueves es que decidirán si continúan con los bloqueos.
Enumeró que las afectaciones son en la cabecera municipal como en las ocho comunidades que conforman la Junta como son Miguel Colorado, 5 de febrero, Pixoyal, la Esperanza, Lázaro Cárdenas, Chaccheito, Yohaltún y Paraíso.
En este momento reiteró la preocupación central la tienen por “los múltiples accidentes es el tramo carretero estatal” por lo que pelean por la reconstrucción del camino Champotón-Felipe Carrillo Puerto, pero también la vía que va de Carrillo Puerto a Miguel Colorado con salida a Xbacab.
En el caso del Ayuntamiento de Champotón, que preside Claudeth Sarricolea, manifestó que no tienen ningún acercamiento, ya que “no han querido acercarse a dialogar con nosotros” y la comitiva de autoridades que acudió a la comuna solo les dijeron que serían atendidos este jueves 9 de febrero.
Adelantó que independientemente de los acuerdos que lleguen, van por “tener un acercamiento y vamos a buscar la manera de tocar la puerta con el Presidente de la República”, mencionó.
De las imágenes de bacheo en redes, ironizó que tanto los habitantes como ella con su familia han tirado sascab para poder transitar, pero requiere una obra de infraestructura caminera que le permita transitar sin riesgos de accidentes en beneficio de los habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA