Aun cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puso fin a la cuarentena en Yucatán desde el 8 de febrero, en Campeche se mantienen los cercos sanitarios para evitar el ingreso de gripe aviar y otras enfermedades, debido a que la vecina Entidad produce el 60 por ciento de los huevos de los que nacen las aves que se distribuyen en todo el país.
En entrevista, la directora de sanidad animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Landy Berzunza Novelo, aseguró que la Entidad continúa libre de gripe aviar porque se han tenido los cuidados necesarios, además de que en próximos días se colocará una caseta móvil en la brecha de Nunkiní, al considerar que se pudo haber filtrado alguna ave o huevo infectado de Yucatán hacia Campeche.
La funcionaria reconoció que hubo muchos rumores alarmantes, y por lo mismo existen personas que se han aprovechado de la economía de las familias campechanas con el alza de precios del huevo, pollo y gallina.
“Si bien es cierto que hubo sacrificio de aves en Yucatán, no es justificable que se esté dando el alza de los precios porque no ha habido desabasto, no ha habido escasez”, aseveró, para luego añadir que analizan este tema con Senasica, pero mientras tanto los consumidores pueden interponer quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Berzunza Novelo reiteró que el cerco sanitario se instaló desde abril del 2022 en todas las entradas a la Península desde Campeche, precisamente cuando se registró en Coahuila, Sonora y Durango la influenza aviar, y se reforzó cuando sucedió entre octubre y noviembre del año pasado en Yucatán.
Recordó que se accionó el cerco del lado de la caseta ubicada en Maxcanú, que se comparte entre Campeche y Yucatán, medida que seguirá vigente aun cuando ya está contenida la enfermedad y se liberó la cuarentena en Yucatán desde el 8 de febrero por parte de Senasica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV