Verduras que suelen utilizarse en la Cuaresma como la hoja de chaya han subido de precio drásticamente y ahora casi cuestan 100 pesos el kilo en el mercado principal de Champotón, al igual que el tomate y la cebolla.
Al respecto, expendedoras de frutas y verduras estiman que este año los precios serán más elevados “porque la temporada así lo marca”, por ello prevén que sus ventas se desplomen ante la falta de recursos de sus clientes.
Revelan que un producto que suelen consumir es la chaya, que es utilizada para la elaboración del llamado “brazo de reina”, pero las familias champotoneras no saben con qué sustituir la carne, porque el huevo es caro, el pescado y marisco también, y ahora las frutas y legumbres lo mismo.
“La gente viene y pregunta, pero dicen que van a regresar, situación que nos afecta mucho porque las ventas se han desplomado, y aunque el tomate bajó un poco, no deja de estar caro; le sigue el limón, todo esto descontrolado porque si no lo vendemos corremos el riesgo de perder el producto”, señala Rocío Ek, vendedora en el mercado.
Afirma que desde mediados del año pasado las ventas han sido irregulares, situación que le ha impedido al gremio que se recuperen del golpe fuerte de la pandemia, por lo que estiman que esta Semana Santa apenas recuperarán la inversión, aunque han sembrado algunas hortalizas para mitigar los gastos.
“Con las siembras de patio hemos logrado sobrevivir porque al querer comprar con los introductores la verdad no podemos, ellos traen precios muy elevados y si no hay ventas terminamos por regalar o tirar las frutas y verduras, ya que el calor que hay se descomponen y todo eso es pérdida”, añade.
El próximo fin de semana serpa el tercero de la Cuaresma, y señala que en los dos anteriores las ventas fueron muy bajas y por ello teme que se repita el escenario, es por lo cual que comentó no saber qué hacer para recuperar la inversión que realiza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV