A los jóvenes en la actualidad al parecer no les llama la atención participar en las cosas que tengan que ver con Dios y muy pocos se han enlistado para participar en el Viacrucis Viviente más antiguo deCiudad del Carmen. Este se realiza en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del tradicional barrio del Guanal.
Noticia destacada
Captan en video figura de Cristo que se mueve durante Viacrucis de San Miguel de Allende: VIDEO
Recordando que son catorce cuadros o cruces en este camino o en el interior de las iglesias que representan los pasos que dio Jesús en su camino al calvario, cuya representación se efectuará el próximo viernes 7 de abril, como año con año, pero apenas se ha realizado un pequeño ensayo, dio a conocer Francisco Javier Ruiz Ahumada, coordinador del Viacrucis Viviente de la parroquia.
Dijo que este año se les está haciendo algo difícil porque la juventud ha mostrado poco interés en participar en la representación, “no sé si está siendo muy dura o no se quieren acercar a las cosas de Dios, pero hay poca participación.
A diferencia de años anteriores cuando la gente participaba; de ser así estaríamos muy avanzados en la puesta del Viacrucis, ya llevaríamos al menos siete ensayos, pero a la fecha apenas llevamos uno porque no tenemos gente”. Si bien es cierto, agrega, que ya se tiene a los personajes principales como la Virgen María, Jesús, Anás, Caifás y Herodes, les faltan como 40 personas.
Abundó que estas se requieren para darle vida a varios personajes en las 14 estaciones del Calvario de Jesús; por ejemplo, seis apóstoles, los sumos sacerdotes como Nicodemus; por tanto, a los que deseen participar los invitó a acudir a la parroquia.
Ruiz Ahumada recordó que este Viacrucis Vivientes del tradicional barrio del Guanal empezó a realizarse en 1979 con el párroco Joaquín Serna y Serna (QEPD) y era coordinado por Manuel González, así que esta será la edición número 44. “Es el viacrucis más antiguo de la Isla, aunque también se realiza la representación en otras parroquias”, recalcó.
Narró que con anterioridad el Viacrucis iniciaba el Jueves Santo en la capilla del Santo Niño de Atocha, pero hace aproximadamente de 15 a 20 años que se lleva a cabo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Para el viernes 7 de abril la representación de los cuadros iniciará en la capilla de Guadalupe, con la aprehensión de Jesús y su juicio, para iniciar el Viacrucis que llegará a La Playita, sobre la calle 28; ahí se hará la crucifixión.
Recordó que “realizar el Viacrucis es una manera de evangelizar, es la palabra viva de Jesucristo, cómo vivió sus últimos momentos, lo que se conoce como la Pasión y Muerte de Jesús”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA