Durante marzo y ante la falta de lluvias se han reportado al menos 18 incendiosocurridos en acahuales, predios particulares y zonas agrícolas, siniestros que también afectaron tres mil metros lineales sobre carreteras y para los cuales se necesitaron más de mil litros de agua.
Noticia destacada
Campeche, el municipio más corrupto; tiene 211 denuncias contra servidores públicos
Sin embargo, hubo quemas a las que no fue posible acceder y que incluso en otros casos los elementos de Protección Civil se vieron superados por no contar con las herramientas para combatir, reconoció César Leonel Diaz Novelo, director de Protección Civil.
Dijo que deben vigilar la zona chenera y para ello están en constante comunicación con los comisarios municipales y ejidales, para que avisen en caso necesario o llamen al 911 ante una emergencia.
En ese sentido, aseguró que se pide a los labriegos y menonitas no hacer quemas agrícolas sin los respectivos permisos, pues se trata de evitar incendios forestales sobre todo ahora que ante la falta de lluvias hay mucho material orgánico que fácilmente enciende ante cualquier chispa, además con la presencia de los vientos cualquier incendio se sale de control rápidamente hasta consumir árboles del macizo forestal.
Expuso que marzo fue “duro” con la proliferación de los siniestros forestales, como en Xtampac, donde los incendios abarcaron casi un kilómetro, “nosotros solicitamos apoyo a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (Seprocicam) para combatir el fuego, o hacemos guarda rayas para evitar que las llamas avancen”, comentó.
Por otro lado, relató los caos Santa Rita y Komchén, donde personal intervino para remover árboles caídos sobre carreteras, tal y como sucedió el sábado pasado, cuando aseguró que removieron ocho árboles, después los llamaron a Ich Ek y luego a una gasolinera de Hopelchén.
Cenizas
Dijo que en Bolonchén, cerca de San Antonio Yaxche, el fuego consumió dos remolques de paca de forraje para ganado que eran llevados a Mérida, Yucatán, pero en el camino el material que estaba expuesto a la intemperie al llegar a los 40 grados centígrados comenzó a incendiarse sobre la carretera, hasta que quedó reducido a cenizas.
“Lo que se pide que la gente es que no haga fogatas, y que los cazadores furtivos no incendien el monte para sacar a los animales de sus escondites en esta temporada de calor; de igual manera se pide a los menonitas que eviten las quemas forestales para evitar siniestros, pues fuimos testigos que una persona de estas quemaba un predio en San Juan Bautista, donde el menonita nos dijo que no teníamos motivo para intervenir porque se trataba de un lugar privado, y que tenía derecho de hacer la quema”, relató.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA