Campeche

DIF cobra desayunos en comedores de Escárcega por falta de dinero

El DIF de Escárcega aseguró que el dinero de las cuotas se utilizan para invertir en mercancía y que el comedor comunitario pueda cerrar el mes
Cobran de 5 a 15 pesos los desayunos / Joaquín Guevara

Los 43 comedores comunitarios repartidos entre los ejidos y los cuatro que existen en la cabecera, que hacen un total de 47, reciben insumos para los desayunos escolares para niños de preescolar y primaria, así como personas de escasos recursos, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así lo dio a conocer en una entrevista Jesús Alexander Hernández Cel, jefe del Departamento de Asistencia Alimentaria y responsable de los comedores comunitarios del municipio.

El maíz es el principal producto que busca cultivarse en Campeche

Noticia Destacada

Producción agrícola podría generar 2 mil mdp en Campeche en 2023

La cooperativa de taxis trabajaba sin actualización de los permisos para usar la señal de radio

Noticia Destacada

Cancelan antena de radio taxi por piratear la señal en Campeche

Hernández Cel dijo que los insumos son entregados directamente a las escuelas, donde las encargadas de los comedores cobran una cuota de recuperación de cinco pesos para la compra de más alimentos, ya que lo que reciben no siempre alcanza para terminar el mes.

Referente al problema de la Escuela Primaria “Pablo García”, del ejido San José de la Cruz Blanco, donde tienen suspendido el programa de desayunos, el funcionario señaló que es debido a un adeudo monetario que “arrastra” desde hace años esta cocina pese a que el cobro se denomina una cuota de recuperación.

De las 69 personas reportadas,  27 continúan bajo el estatus de desaparecidas

Noticia Destacada

Problemas familiares, principal causa de la desaparición de jóvenes en Campeche: Segob

Sin embargo, dijo que todo indica que existe una solución y la deuda ya fue condonada por el organismo estatal, por lo que posiblemente a mediados de este mes los cerca de 69 alumnos empezarán a recibir sus alimentos que, según madres de familia, desde hace más de tres años habían suspendido por la pandemia del COVID-19.

El responsable de los comedores comunitarios en el municipio dijo que la mercancía, las frutas y legumbres llegan directamente a las escuelas de las diferentes comunidades y son entregados a las encargadas del comedor, compuesto por madres de familia que tienen a sus hijos estudiando en los planteles, quienes a su vez se encargan de preparar los desayunos. Manifestó que, por cada ración se cobra una cuota de recuperación que oscila entre los cinco y 15 pesos, pero el DIF municipal se encarga de que el pago sólo sea de cinco pesos.

Dinero que se utiliza para invertir en mercancía y que el comedor comunitario pueda cerrar el mes; además, recalcó que los empleados municipales son los encargados de verificar que las responsables de las cocinas cumplan y que los niños reciban en el tiempo estipulado sus alimentos. Actualmente se están conformando nuevos comités de encargados de las cocinas en las escuelas de los ejidos, debido a que durante la pandemia las mamás dejaron de asistir por temor a los contagios y no se volvieron a ocupar de esta actividad, o en otras sus hijos ya terminaron la primaria.

Al intentar entrevistar a padres y madres de familia de la escuela “Benito Juárez”, situada en el ejido José de la Cruz Blanco, sobre el cobro de los cinco pesos y el adeudo del comedor comunitario, ninguno quiso declarar para evitarse problemas con la escuela, porque ahí estudian sus hijos.

Queja colectiva

A principios del presente mes padres de familia de la primaria “Pablo García” del ejido José de la Cruz Blanco, situado a ocho kilómetros de la cabecera, se quejaron por la desatención de las autoridades al no proporcionar desayunos escolares desde hace más de tres años a los estudiantes, y cuestionaron a los encargados de cobrar por cada ración una cuota de recuperación de cinco pesos.

María Domínguez y Pedro Salomón, padres de estudiantes de la escuela primaria, dijeron que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 que se suspendieron las clases presenciales los menores dejaron de recibir sus desayunos escolares por obvias razones, pero después de que reiniciaron las clases en el plantel en 2022 esta situación se mantuvo igual, “hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han dado a conocer los motivos de la suspensión de los desayunos escolares que anteriormente se daban en la escuela, donde eran atendidos por madres de los estudiantes que conformaban un comité”, declararon.

Por su parte, las encargadas de recibir la me

rcancía como frutas, legumbres, carnes rojas y lácteos, que servían para la preparación de los alimentos, para evitarse problemas con la directiva del plantel pidieron el anonimato de sus nombres, pero señalaron que desde que comenzó la pandemia en 2020 fueron suspendidos los apoyos. Sin embargo, una de las mujeres comentó que “al reanudar las clases presenciales se dijo que de forma simultánea activarían los desayunos para los niños, lo que no sucedió”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV