Durante el ejercicio fiscal del 2021, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó el uso irregular de más de 430 millones de pesos en la construcción de la Ciudad Administrativa, obra que a más de dos años de su anuncio continúa desocupada, debido a que fueron encontrados fallos estructurales, así como de planeación, al carecer de espacios habilitados para personas con discapacidad; ahora, el ente auditor divisó el posible daño al erario en el ejercicio de los recursos.
Noticia Destacada
Tráiler de Barcel se quema tras chocar contra un camión de aguas residuales en Campeche
De acuerdo con el informe de cuentas del ejercicio fiscal del 2021 que entregó el ente fiscalizador al Poder Legislativo para su análisis en comisiones, del uno de enero al 31 de diciembre del mismo año, únicamente en la obra “Ciudad Administrativa” fueron ejercidos irregularmente 430 millones 703 mil 102.68 pesos.
En el periodo que comprendió a la administración del exgobernador y ahora embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, así como de la mandataria en turno Layda Sansores San Román.
En el caso específico del exgobernador Aysa González, fueron encontradas irregularidades en 289 millones 84 mil 437.03 pesos, divididos en 283 millones 173 mil 773.49 pesos provenientes de los recursos del Estado, así como 5 millones 910 mil 663.54 pesos enviados desde Fondo Petrolero en 35 obras contempladas en el proyecto denominado “Ciudad Administrativa”.
No contaron con una adecuada planeación, debido a que la construcción comenzó sin haber realizado previamente los trámites y gestiones correspondientes, para contar con el Título de Propiedad del predio en el que realizaron la edificación.
Respecto a lo que no pudo justificar la actual mandataria en el Estado, la cifra asciende a 141 millones 618 mil 665.67 pesos con 67 centavos, que fueron atribuidos al lapso de tiempo del uno de octubre al 31 de diciembre del 2021, donde la mayor observación que tuvo la jefa del ejecutivo local, fue por 47 millones 610 mil 453.02 pesos por suministro, instalación y puesta en operación del sistema de aire acondicionado para el edificio 4 de la misma ciudad administrativa.
En el informe que entregó la Asecam al Congreso Local, detectaron que fueron erogados en promedio un millón 180 mil 8.50 pesos diarios de manera irregular, es decir, que contravienen los lineamientos establecidos, así como no fueron licitados de manera adecuada, por lo que no garantizó las mejores opciones y condiciones para el Estado.
La cantidad más elevada asciende a 67 millones 914 mil 450.01 pesos, correspondientes a trabajos por suministro, instalación y puesta en operación de subestaciones compactas, plantas de emergencia y construcción de ramales de media tensión subterránea, el suministro e instalación de sistema de tableros para circuitos derivados en media tensión y baja tensión para el edificio 4, así como la fabricación, suministro y puesta en operación de ascensores de servicio en cilindros II, II-A y III.
Según lo observado por la Asecam, estos trabajos pese a que fueron pagados, se ejecutaron sin realizar una adecuada planeación, debido a que las obras no están concluidas, por lo que no se encuentran en operaciones y se reportan como suspendidas temporalmente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV