Ante la falta de pago de cuatro y cinco quincenas de sueldos a extrabajadores, con ingresos propios la Universidad Autónoma del Carmen nunca podrá cumplir con el pago total de más de 150 jubilados y pensionados sindicalizados.
Noticia destacada
Detectan desvío de 430 mdp en la construcción de Ciudad Administrativa en Campeche
Noticia destacada
Tráiler de Barcel se quema tras chocar contra un camión de aguas residuales en Campeche
Como es el objetivo de la rectora, Sandra Martha Laffón Leal, mientras no tenga convenios con el sector productivo como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y compañías que la trabajan a la paraestatal u otras empresas, señaló Juan Arturo Ruiz Pérez, representante de los Jubilados ante el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar).
Comentó que en una de las últimas pláticas entre los jubilados y pensionados con Laffón Leal, esta se comprometió que antes de las vacaciones de Semana Santa les pagarían por lo menos una quincena de las cuatro y cinco que les deben, cuatro a los que ganan menos de cinco mil pesos a la quincena y cinco a los que están por encima de este salario, pero no se pudo concretar, por lo que se acercan a cinco y seis quincenas sin cobrar de seguir la situación esta semana, tomando en cuenta que el día 15 cae en sábado.
Noticia destacada
Tren Maya: Tecnológico de Escárcega recibirá 166 mdp para carrera en ingeniería ferroviaria
“No se logró, nos comenta ella (Sandra Martha Laffón Leal) que siempre hay detalles que impiden que se den las cosas como uno quisiera; y este es el caso que no nos pudieron pagar esta quincena que se había comprometido el pasado 8 de marzo porque pasaron varios imprevistos y el impidieron tener el dinero para pagarnos”, argumentó Ruiz Pérez.
Sin embargo, para los jubilados y pensionados sindicalizados el panorama no es halagador ya que, de acuerdo a lo que les ha comentado Laffón Leal en las tres ocasiones que la han abordado últimamente, es que les pagará o abonara algo de lo que les debe con ingresos propios.
“Ella esta recurriendo mucho a los ingresos propios para poder pagarnos, pero será imposible el pensar que con ingresos propios nos podrá pagar, porque pensar en ingresos propios (es imposible) ahorita que no se trabaja con Petróleos Mexicanos (PEMEX) o con las compañías”, puntualizó.
Al respecto, Ruiz Pérez, subraya que la situación es complicada para la Universidad y por consiguiente para los extrabajadores sindicalizadas.
“La situación es compleja, es muy difícil que ha mediano plazo se puedan obtener recursos o dinero propio para pagarnos y también le hicimos saber que a largo plazo, si somos realistas, ni a largo plazo va a alcanzar los ingresos propios para pagarnos mientras que se siga pensando en que no se pueden contratar servicios con las compañías petroleras y tampoco ha podido tener con PEMEX contrataciones y todo está observado por el Gobierno Federal a través de las auditorias”.
Indicó que la rectora, Sandra Martha Laffón Leal y la Universidad están en una situación complicada, sobre todo en el tema financiero, “pero ella aceptó el compromiso y tiene que buscar la manera de conseguir recursos para poder subsanar las situación financiera que mantienen la Unacar con los extrabajadores, (alrededor de 152, sin tomar en cuenta a los de confianza)”.
Añade que ya se le hizo ver a rectora, Sandra Martha Laffón Leal, que tiene que trabajar en armonía con los activos y más que nada con su representante sindical para que los dos en su momento vayan a tocar puertas para tratar de conseguir los apoyos necesarios.
"Tiene que haber ese trabajo en conjunto, por eso decimos deben de trabajar coordinadamente con el Sutunacar, si bien es cierto que esta situación se agudiza más con el emplazamiento a huelga que ha hecho el Sutunacar, deben de mostrar que no hay diferencia, aunque en toda esta situación el patrón en este caso Unacar, toma una actitud dura y a veces se niega dialogar; entonces, estamos en un proceso difícil”.
Abundó que también le han hecho saber que a las extrabajadores jubilados y pensionados necesitan ya de su pago, “ya soportamos sin un peso cinco quincenas, seis con la que está corriendo, y ya no es posible aguantar más esta situación, pues ya es mucho tiempo que no tenemos un solo pago”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV