Entre el 15 y 20 por ciento de los transportistas que acuden a la Cruz Roja para realizarse exámenes de salud reciben observaciones por las que no se recomienda conducir un vehículo, informó María Elena Rosiñol, delegada estatal de la institución, quien agregó que mantienen un convenio con el Instituto Estatal de Transporte (IET) para realizar estos análisis, tanto a conductores de camiones del trasporte local como foráneo, taxis y combis.
Detalló que la revisión médica consiste en la aplicación de un antidoping, el VDRL que es el examen para detectar sífilis, así como de la glicemia capilar para medir el nivel de glucosa en la sangre, además de un estudio completo de signos vitales, agudeza visual y audición.
Recordó que el año pasado se atendieron aproximadamente 3 mil personas en toda la Entidad, ya que entre Campeche y Carmen suman cerca de 2 mil transportistas, además de que el certificado médico tiene un costo acordado con el IET de 730 pesos con vigencia de un año, mientras que el de antidoping de seis meses.
Noticia destacada
Secretaría de Seguridad de Campeche implementará operativos en contra del crimen organizado
Noticia destacada
Morena Campeche aplaude que jóvenes puedan ocupar cargos públicos a partir de los 18 años
En ese escenario, destacó que entre el 15 y 20 por ciento de los conductores presentan alguna observación en cuanto a su salud, principalmente diabetes, porcentaje que consideró alto “sobre todo por la responsabilidad que se tiene cuando uno se sube a un taxi o un camión urbano, pues lo que espera es que el chofer pueda estar en las mejores condiciones”.
En ese sentido, expuso que la obligación como institución es dar a conocer un informe al IET y no nada más entregarle al usuario, porque ellos tienen que avalar las condiciones de salud para poder dar el tarjetón.
“Tenemos la obligación de informar, de hecho, cuando a alguna persona se le ha puesto no apto para conducir, porque algunas personas ya presentan mal de parkinson o tienen diabetes o le falta la agudeza visual; muchas veces nos habla a nosotros el director o su secretaria para averiguar y hemos vuelto a valorar a las personas en algunos momentos”.
Explicó que la Cruz Roja tiene un prestigio internacional y es por ello que se debe realizar un estudio completo, para que este se entregue a los transportistas y se dé garantía de las condiciones de salud que presenta.
Asimismo, a través de las representaciones de esta institución en Carmen, Campeche, Champotón, Escárcega y Calakmul, se implementan estas revisiones con el fin de que estas personas no tengan que viajar hasta la capital o la isla carmelita.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV