El Programa Director Urbano (PDU) y Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos (ANPFFLT), no son vinculantes que permitan que haya un trabajo coordinado para proteger el 95 por ciento de los manglares que conforman esta área, además de que urge la actualización de reglamentos municipales en el tema de delitos contra el ambiente y el desarrollo sustentable, señaló el biólogo Luis Enrique Benítez Orduña.
Argumentó que desde 1994 Ciudad del Carmen y casi todo el Municipio de Carmen es parte del área natural protegida más importante del país, como lo es el Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos, sumamente importante para todos los que viven en este municipio, pues casi 95 por ciento del ANPFFLT lo abarca.
Sin embargo, señala que también el municipio cuenta con un Plan Director Urbano (PDU) que es el instrumento técnico-normativo que orienta el desarrollo urbano de las ciudades mayores, intermedias y menores, además de que es el proceso de clasificación y adecuación por medio de la planeación del medio urbano, en sus aspectos sociales, financieros y físicos, que se está actualizando.
De igual forma, agrega, el ANPFFLT tiene su Programa de Manejo del Área Natural Protegida, el cual se constituyó en ejercicio de Planificación que normará el desarrollo del ANP, y tiene como objetivo la conservación de los recursos naturales en beneficio de la sociedad, con el propósito de elevar su calidad de vida.
“Desgraciadamente ni PDU ni el Programa de Manejo del Área Natural Protegida son vinculantes, por lo que es tarea tanto de autoridades y sociedad analizar y hacer un uso adecuado de cada uno”, subrayó.
Asimismo, refiere que también hay reglamentos en el municipio que se deben actualizar, como el de Limpieza, el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, además de reformarse el Código Penal del Estado, en el capítulo de Delitos contra los Animales, artículo 382, mencionando que para tal efecto se consideran animales todas las especies no humanas: aves, reptiles, anfibios o peces, incluso insectos.
Además, en Ciudad del Carmen se tienen problemas puntuales como la conservación del charrán mínimo, una especie con categoría de protección especial y migratoria, y que en Carmen tiene problemas con la presencia de perros y la temporada pasada depredaron 500 nidos en Playa Norte.
A esta problemática se une que el Plan Municipal de Desarrollo presentado el año pasado, muy poco habla de la parte ambiental, en el apartado del rescate de manglares surge la pregunta si sabe la autoridad dónde están esos manglares que pretende rehabilitar, estableció.
En este aspecto, la Comisión Nacional de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), detectó 81 sitios prioritarios para rehabilitación de manglar, de los cuales 10 se encuentran en campeche y 70 por ciento de ellos están en el municipio de Carmen, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV