Al corte del 14 de abril, la Dirección Bomberos registra 849 incendios urbanos, además de 11 casas, 10 comercios y ocho vehículos siniestrados por el fuego, informó el titular del área de la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam), Justo Ancona Inurreta y exhortó a la población a no realizar quemas que puedan salirse de control.
Detalló que del 1 al 14 de abril contabilizan 149 incendios y deben sumarse los 700 que llevan de enero a marzo por lo que ya se tienen 849 siniestros causados por el fuego, sobresaliendo los del poblado de Hampolol y de la Avenida Escénica.
Noticia destacada
Locatarios denuncian 'ola de robos' en el mercado de Campeche; piden mayor vigilancia
Noticia destacada
Glorieta de la Bola de Queso en Campeche: ¿Por qué le llaman así y cuál es su verdadero significado?
Señaló que la mayoría de los incendios han sido en terrenos baldíos, además de los siniestros provocados por el fuego en 11 casas, en los locales de 10 comercios y en ocho automóviles. Aunque “lo que más nos tiene más atareados son los terrenos baldíos de la ciudad. Además de que falta mes y medio para que concluya la temporada de secas 2023.
Advirtió que la quema de basura se puede salir de control, ya que la chispa brinca a alguna maleza, lo que genera los incendios y ejemplificó que los bomberos cuando combate el fuego, en ocasiones con el cambio de la posición del viento ya tienen de nueva cuenta en la parte de atrás las llamas.
Del incendio en Hampolol manifestó que no solo fue uno de los que arrasó con una superficie mayor, ya que al último corte que tenían eran 150 hectáreas las dañadas pero debió abarcar un poco más de superficie, aunado a que llegó muy cerquita de las familias que viven en la zona y que pudo arrasar sus viviendas al ser láminas de huano y material de adobe con que están construidas.
“Afortunadamente con el apoyo del municipio, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de dos pipas que prestó la Secretaría de Obras Públicas, con lo que trabajaron cuatro días intensos”, además del respaldó que otorgó el ejército para sofocar el incendio.
Agregó que en ocasiones el efecto lupa es lo que ocasiona el incendio en los terrenos baldíos, ya que una botella de agua puede ocasionar un incendio o un recipiente de vidrio que propicia la fricción, “y esto hace que de alguna manera incremente la temperatura” y ocasione las llamas aunque “normalmente es la mano del hombre la que genera la propagación del fuego, aseveró.
Enumeró que las cifras reportan aumento en los incendios, ya que en enero del 2022 sumaron 97 y en el primer mes del 2023 fueron 119; en el segundo mes que corresponde febrero el año pasado fueron 117 y ahora sumaron 146, y en el tercer mes, que fue marzo hubo 150 con los más de 170 de este año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC