Tras señalar que la mayoría de los productores ganaderos de Champotón registran afectaciones generadas por la sequía como es la falta de alimento y agua, Felix Verdejo Flores, presidente de la Asociación Ganadera Local de ese municipio, destacó que urge la entrega de los apoyos ahora y no hasta que empiecen las lluvias.
El líder de los empresarios ganaderos expuso que atraviesan una temporada de estiaje crítica con la presencia de diversas quemas, pasto seco y jagüeyes con poca agua, situación que ha resentido el ganado al registrarse baja en su peso.
Noticia Destacada
Auditoría Superior de Campeche detecta irregularidades por 63 mdp del Ayuntamiento de Champotón
Noticia Destacada
Niño de cuatro años sale ileso de un aparatoso accidente en la vía Campeche-Champotón
"Un 70 o 75 por ciento de los animales está flaco, está delgado", indicó para luego agregar que la Asociación Ganadera de Champotón tiene un padrón de alrededor de 464 socios y todos ellos se encuentran en dicha situación.
"Los jagüeyes la verdad casi todos secos", lamentó para luego añadir que, si bien los ganaderos deben estar preparados para afrontar esta temporada, el gobierno debe entregar los programas de apoyo en tiempo, además de considerar que la demanda de los ganaderos es que les proporcionen alimento con un costo menor al que se encuentra actualmente en el mercado.
Lamentó que este sector también enfrenta afectaciones con el alto costo de los insumos, principalmente desparasitantes y vacunas que incluso han aumentado del 50 al 75 por ciento su precio comparado con el año pasado.
"Lo que nos debe apoyar el gobierno, pero ya un apoyo urgente, no hay que esperar a mañana, si nos van a dar el apoyo después ya cuando empiece a llover, el productor quiere el apoyo ahorita no mañana entre melaza, pollinaza, silos y pacas a la mitad de precio que nos lo den a los productores”, expuso para luego agregar que esperan que en próximos días puedan recibirlos.
Finalmente, sobre el problema de robo de ganado, Verdejo Flores señaló que se ha presentado, pero en menor medida que en años anteriores, ya que hasta el momento son cuatro los productores que han tenido pérdidas por abigeato, mismos que han cumplido con interponer las denuncias ante los organismos correspondientes.
DL