Del 2022 a marzo de 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, ha recibido un promedio de 160 mandatos judiciales para dar de baja del padrón electoral a personas cuyos derechos electorales han sido suspendidos, tras haber sido sentenciados por haber cometido un delito, entre otros motivos, mientras que 75 han sido reincorporados.
Ernesto Rodríguez Juárez, titular del Registro Federal de Electores (RFE) explicó que el programa de reincorporación de los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos es una actividad permanente que se lleva a cabo independientemente de si hay o no proceso electoral, y esto implica que previamente se les haya dado de baja por un juez competente, de acuerdo con como lo señala la ley electoral federal en la Constitución.
Agregó que se tienen convenios con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche y también a nivel nacional, lo que implica que los jueces de manera permanente les hagan llegar la información de aquellos ciudadanos y ciudadanas que han incurrido en un delito y que, por lo tanto, ameritan la suspensión de estos derechos.
Después de ello, una vez que ya los ciudadanos o las ciudadanas cumplen con la sentencia dictada por el juez, están nuevamente dentro de las posibilidades, facultades y derechos de que el INE lo reincorpore al padrón electoral y la lista nominal de electores.
“En ese sentido nosotros, durante el año pasado y hasta el mes de marzo del 2023, hemos recibido un promedio de 150 o 160 mandatos judiciales para proceder a la afectación de la base de datos de dar de baja a estos ciudadanos”, informó.
Explicó que esto lleva todo un proceso, que inicia con la verificación de la base de datos del padrón electoral para identificar a la persona a la que el juez mandata dar de baja, ya que debe haber plena seguridad en este paso a fin de evitar que se pueda afectar los derechos de otros ciudadanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV