Los casos de robos de motores, embarcaciones y artes de pesca que se han denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) siguen sin resolverse, pues los avances en las carpetas de investigación son nulos, el “tortuguismo” afecta a los pescadores que prefieren no denunciar por la burocracia que impera en este lugar, manifestó Santiago Jiménez González, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Ciudad del Carmen.
Noticia Destacada
Campeche reprueba indicador de actividad económica; se coloca como el peor del país: Inegi
Noticia Destacada
Transportistas de Campeche niegan compromiso de mejorar los camiones en menos de 90 días
Recordó que buscaron una reunión con el fiscal, Renato Sales Heredia, pero este por andar muy ocupado no los atendió, sino que envió al vicefiscal, Jackson Villacís Rosado, “nos juntamos el sector pesquero de todo el Estado, nos reunimos y tomamos la iniciativa de buscar una reunión directa con el fiscal Sales Heredia, pero no nos atendió, con él (vicefiscal) se llegó a la conclusión de que se iban a revisar nuevamente las carpetas de investigación y se empezarían a reabrir todos los casos”.
De igual forma -agregó- se iba a revisar qué tenía la Fiscalía en sus bodegas de lo que han incautado en Carmen y Campeche, “para ver a quién pertenecen las cosas, si son de algún compañero los objetos que han sido recuperados y si se le entregaba”.
Sin embargo, han pasado 80 días desde que se dio dicha reunión con el vicefiscal Jackson Villacís Rosado, pero no hay nada claro al respecto, todavía la Fiscalía General del Estado no ha informado de algún avance, sobre todo cuántas carpetas de investigación están abiertas al momento y desde cuándo están hechas las denuncias.
“Hasta ahorita estamos en espera de que la Fiscalía nos dé una solución, o por lo menos información, porque no tenemos datos creíbles, que es lo que todos necesitamos”, indicó.
De ahí la importancia de presionar por todos los medios para ver si la Fiscalía General hace su trabajo, “nosotros como sector unido debemos presionar, porque si esperamos que ellos se acerquen a darnos información nos vamos a quedar sin nada, ellos no nos van a decir nada”, lamentó el concesionario.
Santiago Jiménez comentó que de acuerdo a la información que les proporcionaron en la reunión que se realizó el pasado ocho de febrero en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, en la capital, son aproximadamente 20 denuncias que existen en todo el Estado por robo de motores, embarcaciones y artes de pesca.
“No son muchas las denuncias, son como 20, porque desgraciadamente por la negligencia que existe en la Fiscalía los compañeros que denunciaban luego iban por resultados, pero perdían mucho tiempo esperando que les den algo y se quedaban esperando días, semanas y nada de avances, no eran atendidos, entonces, muchos compañeros evitaron demandar para no perder el tiempo”.
La consecuencia del ineficiente trabajo y el “tortuguismo” que impera en la Fiscalía General del Estado muchos pescadores evitaron demandar, “o bien, muchos no lo hicieron porque tenían temor de que al denunciar haya represalias, ya que hubo a quienes les llevaron sus cosas tres o cuatro veces más, pero no denunciaron porque no pasaría nada y lo han confirmado, han pasado más de dos meses y no hay respuesta a nuestras demandas”, dijo.
El presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Ciudad del Carmen, Santiago Jiménez González indicó que en lo que se refiere a hurto de embarcaciones, no han realizado alguna denuncia, “en lo que se refiere al Municipio de Carmen hasta el momento no sabemos que haya habido robo de embarcaciones, pero en otras partes del Estado donde la pesca se practica mar abierto sí ha habido”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV