La contaminación del río Candelaria continúa sin que autoridades se ocupen de implementar acciones que frenen el daño al afluente, a pesar de que en esta administración municipal se creó la dirección de Ecología y Medio Ambiente, pero nada se ha hecho por resolver este problema que atenta contra uno de los ríos más limpios, se quejaron habitantes de la cabecera municipal.
Noticia destacada
Campeche reprueba indicador de actividad económica; se coloca como el peor del país: Inegi
Noticia destacada
Transportistas de Campeche niegan compromiso de mejorar los camiones en menos de 90 días
Luego de que la Asociación Civil “Candelaria en Marcha” firmó un convenio de colaboración con la asociación “Ciudadanos en Movimiento por el Rescate y la Conservación de los Ríos Mayas en la Frontera Sur”, para el rescate de la contaminación que del río, pobladores como Andrés Flores, Pablo Santos y Felipe Caballero se sumaron a esta iniciativa.
Revelaron que todos los drenajes y desagües naturales terminan en las aguas del afluente, hecho que se constató al descubrir tubos que desembocan directamente al agua, situación que se presenta desde la fundación de este poblado.
Noticia destacada
Este es el integrante del Cártel de los Zetas que es buscado en Campeche y Yucatán
A todo lo largo del Malecón se contabilizaron siete desagües y un dren natural que van directo al afluente, por lo que uno de los principales drenajes que atraviesan el Centro de la ciudad y dónde descargan las aguas de desechos de los comercios del Primer Cuadro están conectados con el río Candelaria.
De la misma manera, el resto de los drenajes sirven para el desagüe de las aguas pluviales, además que algunos ciudadanos conectan sus descargas al drenaje público lo que genera mayor contaminación al río.
Acusaron que a pesar de lo anterior las autoridades municipales que conocen de la situación simplemente no han hecho nada porque no existe ningún plan emergente que contrarreste esta situación.
Por lo que señalaron que han pasado varios gobiernos que no se han ocupado del rescate de este caudal, por ello comentaron que “es momento que pueblo y Gobierno se sumen a las acciones para que el río Candelaria también sea declaradoÁrea Natural Protegida”.
Consideraron que las áreas naturales protegidas son lugares que preservan los ambientes naturales representativos de las regiones biogeográficas y ecológicas, así como los ecosistemas, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos evolutivos y la conservación y el aprovechamiento.
Lo que contribuirá al rescate de este río que recorre más de 400 kilómetros hasta su desembocadura en la Lagunas de Términos y que está sucio por la contaminación de la cual es objeto, aseguraron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV