Aunque durante la presente temporada de seca no se han alcanzado las temperaturas máximas históricas que fueron de 43 a 47 grados en años anteriores, se han registrado olas de calor prolongadas y consecutivas, señaló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, quien agregó que se prevé que a finales de mayo se presenten las primeras lluvias.
En entrevista mencionó que a diferencia de otros años, esta temporada ha tenido periodos más prolongados de temperaturas elevadas y aunque posiblemente no se han alcanzado las máximas históricas, se han registrado varias semanas con temperaturas por arriba de los 37 y 38 grados rondando o superando ligeramente los 40 grados en varias ocasiones y por periodos prolongados.
Recordó que las máximas históricas que reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) van de los 43 grados en la parte central del Estado hasta los 46 o 47 grados, por ejemplo, en la zona de Xpujil.
Mientras que en el periodo actual son los municipios de la costa como Campeche, Carmen, Champotón, así como Escárcega y Hopelchén donde se han registrado los valores más elevados que incluso han llegado a los 41 y 42 grados.
Detalló que durante este 2023 el comportamiento del calor ha sido distinto pero no menos riesgoso que la de los años anteriores.
DL