Campeche

Sindicalizados de la Universidad de Ciudad del Carmen anuncian huelga ante incumplimiento

Al no cumplir la Universidad de Ciudad del Carmen con los sindicalizados en la reunión programada este viernes los acuerdos el 16 de mayo estallaría una huelga
Han sostenido reuniones con la Secretaría General para debatir / Gerardo Can

De no llegar a un acuerdo donde se cumplan todos los puntos del pliego petitorio del emplazamiento a huelga al que fue convocado el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen, el martes 16 de mayo a las 5:00 horas estallará la huelga en la Unacar, advirtió José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar.

Noticia destacada

Rectora de la Unacar ignora a trabajadores pese a amenazas de huelga

Noticia destacada

Deuda de la Unacar asciende a 3 mmdp; deben 13 quincenas a exempleados y jubilados

El Sindicato solicita el pago del bono único por revisión salarial y contractual, pago de horas extras, nombramientos y acceso a plazas vacantes, uniformes, incremento salarial del cuatro por ciento, la separación del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, y de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad.

Este viernes 12 de mayo sostendrán otra reunión con la Secretaría General de la Unacar, con la que han tenido varios encuentros donde se ha avanzado en varios puntos, como el pago de horas extras que no se hacía, el derecho a buscar plazas vacantes, entre otros.

Noticia destacada

Sindicalizados de la Unacar amenazan con irse a huelga en mayo para negociar contrato colectivo

Noticia destacada

Plantón en la Unacar: Docentes acusan de ilegal designación de nuevo Director en Ciudad del Carmen

Magaña Martínez dijo que el martes pasado, ante la solicitud de la Secretaría General de la Universidad, se realizó la segunda reunión de conciliación con el Sutunacar en la que trataron varios puntos del pliego petitorio.

“Se ha avanzado en tres puntos, el primero es el nombramiento que está dentro de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que a los trabajadores se les tiene que entregar con nombre, categoría y adscripción”, detalló.

El segundo son las funciones o perfiles de los puestos, sobre todo para los administrativos, “para los docentes no hay problema porque hay un reglamento que estipula sus funciones, pero en el tema administrativo no se tiene claro, por ejemplo, los compañeros de mantenimiento o servicios generales son clasificados en una sola categoría y no queda estipulado en sus funciones cuando son contratados”.

También están los uniformes y material, la administración pasada no los entregó a tiempo y esto se encuentra en el CCT, “solo pedimos fecha de entrega, cuándo, que estén completos los paquetes y que no sea por partes, sobre todo para las áreas de mantenimiento y servicios generales que requieren botas o impermeables”.

En el tercer punto se habló de las horas extra, por lo que Magaña Martínez recordó el acuerdo entre la Unacar y el Sutunacar donde no se les pagaba horas extras cuando eran requeridos los trabajadores fuera del horario laboral, pero se les ayudaba con la comida y el pago de transporte, o acumular horas hasta cubrir una jornada y las tomen cuando sea necesario, pero en marzo del 2023 el secretario Administrativo, Juan Pablo Cetina Monterrey cortó de tajo el “acuerdo”.

“Se alargó el tema, pero se acordó respetar la Ley Federal del Trabajo sobre el pago de horas extra, es decir, que el trabajador que sea requerido después de su jornada laboral, incluso, sábado y domingo, o días festivos, se les tienen que pagar conforme a derecho”.

Primera reunión: avances

El secretario general del Sutunacar comentó que en la primera reunión con la Secretaría General de la Universidad se abordó el tema de las plazas de los trabajadores o plazas basificadas a las que tienen derecho a acceder cuando no se han ocupado, “pues desde la anterior administración con José Antonio Ruz Hernández y en lo que lleva la actual rectora Sandra Martha Laffón Leal, no ha habido avances para que se ocupen esas plazas, cuando presupuestalmente cada año les llegan recursos para cubrir esa plaza.

Así lo tiene estipulado la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su presupuesto y esa plaza ya desde hace varios años no ha sido ocupada, así como el listado de las vacantes que hay en la Universidad”, por lo que -se cuestionó- dónde está ese dinero.

En estos puntos ya se tiene un preacuerdo, y para este viernes por la tarde, se podría firmar el Contrato Colectivo de Trabajo del 2023.

“En caso de que no haya trato, se haría una reunión el lunes 15 de mayo para tratar de llegar a un último acuerdo en varios puntos como las Comisiones Mixtas, la separación del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, y de no lograr nada entonces se definirá si se pospone el estallamiento o la conjuración de la huelga estipulado en el emplazamiento para el martes 16 de mayo a las 5:00 horas”, puntualizó en secretario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV