El Servicio de Administración Tributaria notificó en este 2023 al Instituto Electoral del Estado que la administración anterior no pago 10 millones de pesos en impuestos del 2021, reveló la consejera presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola por lo que está irregularidad también la reportarán ante la Fiscalía Anticorrupción.
Explicó este presunto hecho ilegal no apareció en la revisión de la cuenta pública 2021, que hizo la Auditoria Superior del Estado de Campeche (Asecam) porque lo acaban de recibir del SAT.
Rememoró que en el proceso de entrega-recepción descubrió varias irregularidades, “y todas las que sigo descubriendo se turna al órgano interno de control”.
Reveló que adicional a todas las irregularidades encontradas anexan todo lo que se hallan como la notificación del SAT “que nos entregó en este primer trimestre que también correspondía a 2021” por lo que emite una observación ya que “no hay plazo para la emisión de observaciones porque se pueden ir presentando en cuando se vayan descubriendo”.
Precisó que son tres años para observaciones en caso de faltas menores de acuerdo a la ley General de Responsabilidades Administrativas o siete años cuando se trata de delitos patrimoniales en contra de la institución.
En el caso de la notificación del SAT especificó que “son cerca de 10 millones de pesos”.
Declaró que “este monto no está en el informe de la Auditoría Superior porque lo acaban de entregar ahorita en este primer trimestre del año, entonces no va a aparecer en informe de auditoría del año 2021”.
Detalló que la Auditoría Superior del Estado, lo que supervisa y vigila es la documentación que existe en el IEEC, “entonces esa documentación no la teníamos, no la conocíamos, nos fue entregada apenas por eso se hace una observación adicional”.
DL