Durante el primer trimestre del 2023, la cantidad de denuncias iniciadas por la comisión de narcomenudeo en Campeche ha incrementado en más del 71 por ciento, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esto al comparar los primeros tres meses del año en curso con el mismo lapso de tiempo del año inmediato anterior.
De acuerdo con información obtenida en elÍndice de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del uno de enero al 31 de marzo del año en curso, han sido iniciadas 72 carpetas de investigación ligadas al delito de narcomenudeo.
Dicha cantidad, representa el aumento del 71.43 por ciento en la comisión del delito, debido a que al hacer la comparativa con el mismo lapso de tiempo, pero del 2022, fueron presentadas 47 denuncias por este delito, esto quiere decir que en este 2023 hay 25 personas más que fueron acusadas por la venta ilegal de sustancias psicotrópicas.
A lo largo del año, en el mes de enero se contabilizaron 28 carpetas de investigación relacionadas a la venta de sustancias ilegales; en febrero presentaron 20 denuncias relacionadas con el narcomenudeo y finalmente hasta el último día de marzo fueron iniciadas 24 pesquisas relacionadas a la venta de drogas en el Estado.
Dividido por municipios, Campeche ocupa el primer lugar en el Estado al contabilizar el 50 por ciento de las denuncias con 36 carpetas de investigación iniciadas al respecto; en segunda posición está Carmen con 15 carpetas de investigación; Champotón con nueve pesquisas iniciadas; Calakmul con cinco; Hopelchén y Escárcega con dos cada uno; Hecelchakán, Tenabo y Candelaria con una investigación cada una.
A nivel regional, Campeche registró el incremento porcentual más elevado de toda la Península de Yucatán con el 71 por ciento, esto ya que Quintana Roo sólo tuvo el alza del 6.77 por ciento, al pasar de 473 carpetas de investigación en 2022 a 505 en 2023; mientras que Yucatán tuvo una reducción del 25 por ciento, al pasar de 92 denuncias por este delito en 2022, a sólo 69 en los primeros tres meses del 2023.
Al respecto, el subsecretario de operación policial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Alejandro Yosafat García Villalpando, reconoció que hasta el momento, sólo han podido aprehender a 60 personas relacionadas a la portación ilegal de sustancias como mariguana o cocaína.
Expuso que las drogas que son aseguradas a las personas que son detenidas en el Estado versan entre ‘piedra’, cocaína, mariguana, divididas en bolsas de pequeños gramajes para poder venderlos a la ciudanía, o en su caso para tratar de ‘enganchar’ a las personas que no han consumido alguna sustancia de esa índole.
Cuestionado respecto al seguimiento que le dan a los detenidos posterior a su entrega a la Fiscalía General del Estado (FGE), García Villalpando deslindó la responsabilidad de la SPSC en la vinculación a proceso, así como la conformación de la carpeta de investigación, competencia de las autoridades persecutoras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC