El Tren Ligero es un proyecto que analiza la administración estatal desde que asumió el Gobierno en el 2021, contempla utilizar las vías del ferrocarril para transportar hacia la estación del Tren Maya.
Cuenta con el respaldo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que instruyó a Banobras para su financiamiento, dio a conocer el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, mientras que el Secretario de Planeación, Miguel Ángel Gallardo, precisó que la Unión Europea aprobó unos 35 millones de pesos para el estudio de factibilidad de autobuses eléctricos en la ciudad capital.
Toledo Jamit precisó que el Tren Ligero lo aprobó el Ejecutivo Federal, por lo que canalizó a que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) aporte los recursos para financiar el proyecto.
Noticia Destacada
Escuelas de Campeche, indefensas ante la ola de robos; van 323 planteles afectados
Destacó el respaldo federal a esta obra, ya que el Presidente dio el visto bueno para que Banobras tenga participación, porque será la parte vital crédito “y ya se verá cuanta aportación se requiere de los gobiernos”.
Respecto al concurso de la Comunidad Económica Europea y en donde resultó ganador el Estado, manifestó que el tren eléctrico es la propuesta, y añadió que el estudio de factibilidad es lo que decidirá.
Aclaró que “se le dice tren ligero, pero es un autobús más largo”, y ejemplificó que es del tipo europeo, mientras precisó que “la idea es usar, por donde transitaba antes el tren que todo mundo conocemos, donde están las vías anteriores”.
De la conexión planteó que es la que todos conocen, “que es Chiná rumbo a Kobén, y luego de la estación vieja a la salida al malecón, es el proyecto”, aunque advirtió que “también se va a decidir”.
Estimó que en el transcurso de dos o tres meses ya se debe conocer el proyecto, ya que el concurso consiste en obtener el recurso para hacer el estudio del proyecto ejecutivo y así determinar el financiamiento y viabilidad de la obra.
Reiteró que “con el proyecto ejecutivo se podrá decir cuánto requiere de financiamiento, cuánto requiere a fondo perdido de la participación del Estado, para eso son los proyectos”.
Rememoró que entre octubre y noviembre de 2022, la gobernadora Layda Sansores San Román firmó un convenio con la Comisión de Infraestructura Ferroviaria, una instancia descentralizada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV