Urge la actualización del tabulador de salarios en la industria de la construcción en todo el Estado que permita que los obreros de Ciudad del Carmen tengan certeza en cuanto al rango salarial y los precios unitarios de cada uno de los trabajos que desempeñan, desde la obra negra hasta los acabados.
Lo anterior fue considerado por la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) del Estado de Campeche, ante la falta de interés de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), como de las cámaras de la industria de la construcción, empresarios y organizaciones sindicales, por realizar un nuevo esquema que beneficie a todos los sectores, sobre todo en establecer un tabulador para Ciudad del Carmen y otro para los 12 municipios restantes, señaló Marco Antonio Sánchez Abnal, secretario general de la CTC.
Dijo que como organización han estado generando alternativas para todos los sindicatos adheridos, ya que se han detectado que en algunas áreas existen todavía situaciones que han quedado obsoletas y que requieren cambios urgentes, necesarios conforme al desempeño de los sectores comerciales y de servicios en la isla.
Por ello, destaca, han estado trabajando de cerca con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), “pues la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) del Estado de Campeche está encabezando un movimiento donde podamos trabajar con los constructores y con las cámaras de la industria de la construcción, con los empresarios, y podamos lanzar un esquema nuevo de tabulador de salarios a favor de los obreros”, manifestó el dirigente.
Indicó que ha habido desatención en este tema en particular en perjuicio de la base trabajadora, que en la escala piramidal, la industria de la construcción es la actividad primaria que ha estado fuera de las revisiones, “pues es un vacío muy grande en el Estado y eso nos está generando muchos problemas, al momento de licitar las obras”.
Actualmente existe un tabulador de muchos años atrás que no puede ser competitivo, por eso hay muchas diferencias, “pues los constructores se quejan de que al licitar, por ejemplo, el tabulador de obra pública establece que se le debe pagar mil 850 pesos a los oficiales o albañil, cuando aquí se gana tres mil 500 pesos y hay una desproporción tremenda de ganancias”.
Este es el tema que preocupa a la Confederación, por el cual se ha platicado con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el municipio de Campeche, la cual se dijo pendiente con la delegación de Ciudad del Carmen.
Agregó que lo anterior es con la finalidad de sostener otros encuentros con las demás empresas dedicadas al ramo de la construcción en el Estado.
“La finalidad es que podamos reunirnos con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, Gobierno del Estado y organizaciones sindicales y analizar la propuesta para que estas obras que vengan y que se vayan a licitar tengan una actualización de costos, desde la cimentación hasta lo que es acabado, y los obreros tengan mejor salario”, expuso.
Sánchez Abnal añadió que en eso este tipo de propuestas están trabajando en el Estado con el objetivo de que todos los trabajadores perciban un salario homologado, pues es lo justo.
“Hay un vacío, no existe ese tabulador que se pueda trabajar, sino que todos están trabajando a lo que caiga, y como Confederación de Trabajadores y Campesinos del Estado de Campeche estamos dando la pauta para que se trabaje en ello y que podamos sacar un tabulador específicamente para Ciudad del Carmen y un tabulador para los otros 12 municipios de Campeche, esto porque la industria en la Isla es diferente”, puntualizó.
El dirigente agregó para concluir que se busca que los obreros conozcan su rango de trabajo y con base en ello cobrar lo que les corresponde, ya que la mano de obra local es más barata en un municipio distinto al otro y no debe ser así, aunque Carmen se cotiza mejor por el petróleo.
Síguenos en Google News y recibe la información
LV