Tras darse a conocer el pronóstico de ciclones tropicales 2023 que contempla para el Océano Atlántico de 10 a 16 fenómenos climatológicos, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Guillermo y Maldonado, aseguró que se encuentran listos y con el equipo necesario para atender situaciones de emergencia, en la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la temporada de ciclones 2023 se esperan de 16 a 22 ciclones en el Océano Pacífico y de 10 a 16 en el Atlántico, de los que al menos cinco impactarán al país. En total se prevé de 10 a 18 huracanes y de 16 a 20 tormentas en ambas regiones.
Específicamente, para la zona del Atlántico la dependencia federal dio a conocer que de siete a nueve serán tormentas tropicales y de uno a tres huracanes categoría uno o dos, así como de dos a cuatro huracanes categoría tres, cuatro o cinco.
En ese tenor, el titular de la dependencia en la Entidad, Víctor Manuel Guillermo y Maldonado, aseguró que se encuentran preparados para atender cualquier situación de emergencia que se pudiera registrar en ese periodo, ya que el Estado cuenta con un Centro Regional de Atención de Emergencias que posee equipamiento conformado por cinco pipas, así como tres plantas potabilizadoras.
Noticia destacada
Buscan industriales de la tortilla reabrir expediente para sancionar a incumplidos en Campeche
A eso se suman también camiones de volteo, bombas de cuatro, seis, ocho y doce pulgadas para sacar el agua en caso de inundaciones, así como el personal suficiente, capacitado y con experiencia que conforma la brigada de protección a la infraestructura y atención a emergencias.
El funcionario federal indicó que por el momento no es necesario ampliar el número de trabajadores ni de equipamiento para afrontar la temporada de ciclones tropicales, ya que como es un centro regional cuenta con lo suficiente.
No obstante, aseguró que en caso de que fuera necesario, la Dirección local de Conagua pudiera solicitar apoyo de las delegaciones instaladas en otras Entidades, “en caso de que hubiera una emergencia muy grande aquí, nos apoyarían otros Estados, así como nosotros hemos apoyado también cuándo se han registrado eventos climáticos fuertes en otros lados”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC