El velador de la Escuela Primaria “Juan Escutia” ubicada en la calle 59 con 20 de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo II, en Escárcega impidió que delincuentes roben cables que con anterioridad habían cortado, pues los sorprendió justo cuando hacían hoyos a las tapas de concreto de los registros; los asaltantes lograron escapar. El hombre fue contratado por los padres de familia al no obtener respuesta de la Secretaría de Educación del Estado (Seduc) a la solicitud de apoyo con un vigilante.
El viernes a las 22:00 horas, desconocidos entraron a la Escuela Primaria “Juan Escutia” al brincar la barda pensando que no había nadie en el interior y se dispusieron a robar, pero justo cuando abrían huecos a las tapas de concreto de los registros y cortaban los cables de corriente, donde se encuentran las instalaciones de energía del plantel, se les apareció el velador del plantel, que fue contratado por los padres de familia, quien les gritó qué hacían, lo que sorprendió y asustó a los delincuentes.
Enseguida dejaron caer las tapas de los registros y abandonaron varios metros de cable, emprendieron la huida y volvieron a brincar la barda para perderse en las calles de la colonia, el cuidador llamó al complejo policiaco que envió varias patrullas con elementos de Seguridad Pública.
En un recorrido por las calles cercanas al plantel educativo los agentes aseguraron a un hombre joven, se lo presentaron al velador para que lo identifique y este mencionó que no era ninguno de los delincuentes, por lo cual dejaron libre a la persona.
El velador llamó a varios vecinos y padres de familia para notificarles el intento de robo, las autoridades del plantel señalaron que acudirían a denunciar el hecho a la Vicefiscalía Regional del Estado, contra quien o quienes resulten responsables.
Falta de atención
Los papás manifestaron que tuvieron que contratar a un velador para que cuide la escuela, ya que las autoridades de la Seduc y de la policía no atienden las múltiples solicitudes de padres de familia y autoridades para ponerles un velador y se hagan más recorridos policiacos por las escuelas, lo cual, afirmó la señora Guadalupe Sánchez Martínez “sí daría resultado tener un velador en cada plantel, lo que generaría menos gastos si evitan los robos, pues al final somos los papás quienes pagamos la reposición de lo perdido porque ni en eso nos quieren ayudar”.
Cabe destacar que hace unos días la Escuela Primaria “María del Pilar E. Flores Acuña”, ubicada en la colonia Carlos Salinas de Gortari, también fue blanco de robo, el tercero en lo que va del año con la particularidad de que se ha cometido uno cada mes desde marzo, pero ni así las autoridades han logrado detener a los responsables, y tampoco mencionan si tienen sospechoso a los cuales ubicar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV