En el mes de abril de 2023 la Vicefiscalía General Regional de Carmen había más de 120 carpetas de investigación abiertas por delitos contra la mujer entre los que destacan 59 por lesiones calificadas, 26 por amenazas y 10 de violencia familiar, de estas últimas, tres fueron judicializadas, una por incumplimiento de obligaciones alimentarias, y dos por abuso sexual; además, se registraron 119 órdenes de protección en favor de las víctimas, así lo dio a conocer el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) con sede en Carmen.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, sin avances por la exhumación de cuerpos en el cementerio
Las estadísticas del cuarto mes del año tienen un alarmante número de órdenes de protección, pues en los 120 días del año se libraron poco más de 400, es decir, tres por día. Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) informó que hasta el cuarto mes del año suman en la Isla dos feminicidios de tres en el Estado; sin embargo, en junio ya se registró el primero en la Villa de Sabancuy con una sexagenaria muerta y su nieta de 18 años herida de gravedad por parte de un hombre que asesinó a machetazos a su pareja sentimental.
En Ciudad del Carmen se registraron en abril 49 actas circunstanciadas de hechos, documento que se utiliza para asentar determinados hechos con la finalidad de que quede constancia de los mismos para los efectos legales a que haya lugar y la firma de conocimiento de los involucrados con al menos dos testigos de asistencia, de estas una fue por hostigamiento.
En el mismo mes se abrieron 125 carpetas de investigación, es decir, es el documento donde todo registro sirve de sustento para aportar datos de pruebas por parte, en este caso de la Fiscalía General del Estado-Vicefiscalía Regional con sede en la Isla, y del Centro de Justicia para la Mujer de Carmen.
El informe del CJM de Carmen señala que los hechos ocurridos en la Isla que han atendido de forma directa fueron más del 50 por ciento por lesiones calificadas, esto significa que se cometieron con premeditación, alevosía, ventaja o a traición. El segundo delito por el que abrieron carpetas de investigación fueron las amenazas con más 26.
El tercer delito más denunciado ante este centro es el de violencia familiar con 10 carpetas de investigación, después de delitos contra la integridad y libertad sexual, con ocho, por abuso sexual, de los cuales dos carpetas se judicializaron; también por violación y violación de equipo, con dos cada uno, lo mismo en hostigamiento.
Mientras los delitos que más de denunciaron donde estuvieron involucradas mujeres, fue el robo con seis carpetas de investigación abiertas, mientras en delitos de odio se registraron tres, al igual que en daño en propiedad ajena.
Por incumplimiento de obligaciones alimentarias, es decir, padres que no dan manutención a sus hijos menores de edad, se abrió una carpeta de investigación y otra se judicializó, dos carpetas se integraron en omisión de auxilio o cuidado, ya sea de menores o de adultos mayores, y una por violación a la intimidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV