Tras señalar que se ha observado un incremento en las enfermedades diarreicas, el presidente del Colegio de Médicos de Campeche, Adrián Mellado González, exhortó a la población a prevenir problemas de salud principalmente durante el presente periodo de altas temperaturas, sobre todo, en adultos mayores y niños menores de cinco años.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, el Estado registra hasta la semana epidemiológica 21 del 2023 un total de 13 mil 738 casos de Enfermedades Infecciosas Intestinales, de los que 6 mil 448 son varones y 7 mil 290 mujeres; mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, se registró un acumulado de 10 mil 343 casos.
Se descomponen
En entrevista, el médico expuso que debido al calor, los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad, además de que en esta temporada circula mucho humo y polvo en el ambiente, lo que genera mayor probabilidad de infecciones intestinales.
Noticia destacada
Prevén intensas temperaturas y escasez de lluvia en Campeche a causa del fenómeno 'El Niño'
“Es un polvo sumamente contaminado, porque hay que recordar que las heces de los animales, así como de algunas personas, sobre todo, en las áreas rurales que acostumbran el fecalismo a ras del suelo, estas heces con el calor tan intenso se secan, se convierten en polvo y ese polvo vuela por todos lados y con mucha facilidad contamina los alimentos, eso hace que en esta época el aumento de las diarreas sea muy notorio, tal como se está manifestando en estos momentos”.
Añadió que los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los sectores más propensos a tener complicaciones por estos males, además de las personas en situación de calle o personas con discapacidad que no son cuidadas de forma adecuada.
En ese sentido, recomendó a la población mantener bien tapados los alimentos en casa, así como refrigerar lo que no se consuma, mientras que a quienes tienen la necesidad de comer en la calle pidió verificar que en los negocios se apliquen medidas de higiene y cuidado de los alimentos.
“Hay que evitar lugares donde la contaminación sea muy clara, donde hay mucho polvo, si vemos que las personas que nos están vendiendo los alimentos no los cocinan adecuadamente, en lo posible evitar consumirlos para no enfermarnos”, finalizó.
Síguenos en Google News y reciben la mejor información
LV