Campeche

La junta municipal de Pomuch se manifestó para exigir que se le devuelva los recursos que le fueron quitados, ya que el dinero no les rinde

Por recorte de más del 42 por ciento a la participación mensual de la Junta Municipal de Pomuch, la edil Nardy Uitz Pech, directiva y una comitiva de ciudadanos se manifestaron en el Palacio Municipal de Hecelchakán, donde con pancartas exigieron apoyo e incluso interrumpieron la Sesión Extraordinaria de Cabildo que se celebraba en esos momentos, encabezada por el alcalde José Dolores Brito Pech junto con los demás cabildantes.

En la protesta, la edil de Pomuch exigió una explicación acerca del recorte de su presupuesto, pues advirtió que tan sólo con pagar la próxima quincena la Junta Municipal se quedará sin dinero e inoperante.

La manifestación se realizó cerca de 21:00 horas de este lunes, cuando el pleno municipal sesionaba y entonces llegaron mujeres y hombres para solicitar ayuda ante el recorte de 192 mil 900 pesos de la participación mensual, y que debido a ello ahora la Junta Municipal sólo recibe 150 mil pesos de los 349 mil pesos originales.

Advirtieron que la participación recortada sólo alcanzará para pagar las quincenas a 50 trabajadores de la Junta, pero hará falta dinero para la gasolina de las unidades oficiales, como el camión recolector de basura y las patrullas policíacas.

En cuanto a la edil, dijo que el Ayuntamiento no ayuda a la Junta de Pomuch y, en cambio, impide el progreso del lugar ante estos recortes. También destacó que la comunidad sólo recibe apoyo del Gobierno del Estado.

“Ahora nos darán menos dinero en perjuicio de la comunidad, pues al quitarnos más del 42 por ciento van a dejar inoperante a la Junta Municipal, entonces vamos a necesitar más ayuda”, dijo Nardy Uitz.

Debido a lo anterior, se programó una reunión a las 22:00 horas en la biblioteca municipal, donde llegó junto con su directiva y la autoridad municipal analizó el pliego petitorio de la presidenta de la Junta Municipal.

Al respecto, la edil advirtió que, si el municipio no cumple con lo solicitado, entonces viajará a Campeche, al Congreso del Estado, para enterar los legisladores de las acciones del Alcalde y de este recorte de más de 190 mil pesos.

La reunión

Destaca que la reunión en la biblioteca tuvo una duración de 2 horas con 30 minutos y estuvo encabezada por el alcalde José Dolores Brito Pech, quien dijo frente a la edil y su comitiva que cada pueblo o Junta Municipal es responsable por el consumo de agua y que en el mes anterior ayudó con 150 mil pesos para el pago del recurso hídrico, por lo que en esta ocasión se recortó el dinero por el consumo del líquido.

El munícipe explicó a los presentes que de manera mensual el municipio debe pagar cerca de 180 mil pesos por consumo de agua de los cinco pozos.

Además, hay que sufragar cerca de 13 millones de pesos por consumo de energía eléctrica del sistema de bombeo, el pago de los operadores de las bombas y el mantenimiento en preventivo y correctivo de los equipos, pero que en recaudación sólo se logran captar un millón 300 mil pesos al año y por ello el Congreso del Estado pidió a las comunidades que se hagan responsables del pago del agua; sin embargo, Pomuch es la primera ocasión que pagará por el consumo y de lo cual presuntamente no tenía conocimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV