De enero a abril del 2023 han sido aseguradas 299 personas indocumentadas en el Estado de Campeche, de las cuales una es menor de edad, de acuerdo al “Mapa de Estadísticas Básicas” del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo registro promedia a 1.8 detenidos por día.
Noticia destacada
Instituto Electoral de Campeche descuenta más de 3 mpd al PRD, Morena, PT y Partido Verde
Sin embargo, datos recabados por esta casa editorial arrojan que durante mayo del presente año aseguraron a más de 135 migrantes por Escárcega: Elementos de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (25 CINE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Xpujl, Calakmul retuvieron a más de 100 hondureños y brasileños, entre hombres, mujeres y niños, en el entronque del ejido 20 de Noviembre de la carretera federal Escárcega-Chetumal, a bordo de dos autobuses.
El jueves 25, personal de Migración retuvo a 14 indocumentados originarios de India, Brasil, Italia y China que fueron abandonados cerca del ejido Haro, Escárcega. El domingo 28 del mismo mes fueron siete pakistaníes a bordo de un autobús proveniente de Acayucan, Veracruz, cuando transitaban por la carretera federal Escárcega-Villahermosa, y el último aseguramiento fue la madrugada del 30 de mayo, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Municipal de Palizada aseguraron a 14 indios y brasileños, entre estos seis menores de edad, sobre la misma carretera.
Resalta que el 30 de mayo también fueron detenidos siete “polleros” que viajaban en vehículos particulares por la carretera federal Escárcega-Villahermosa, cerca del poblado de Santa Adelaida, Palizada, con destino a Cancún, Quintana Roo.
INM cifras
El último registro del INM arroja que, al corte de abril del 2023, a nivel nacional han sido detenidas 139 mil 760 personas no documentadas, de estas mil 607 han sido menores con edad entre cero a 17 años. En el mismo periodo, pero de 2022 aseguraron a 444 mil 434 personas en el país, 9 mil 192 menores.
En cuanto a Campeche, de enero a diciembre de 2022 hubo registro de mil 308 migrantes detenidos, de los cuales 33 fueron menores entre cero a 17 años.
Línea de tráfico
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una red de tráfico de personas que opera en Campeche y se extiende por la Península, al tener conocimiento de las posibles rutas para la actividad ilícita, uno de los operativos que llamó la atención fue cuando capturaron a 49 migrantes, 41 adultos y ocho niños, de India y Brasil.
Los “polleros” ocupan generalmente para trasladar a estas personas autobuses de turismo, ellos provenían de Macuspana, Tabasco y su destino era Quintana Roo. Todos fueron llevados a las instalaciones del INM en Escárcega.
En mayo de 2023 agentes estatales y municipales de Umán, Yucatán aseguraron a un taxista campechano conocido como “El Pekas”, de la agrupación “Águilas”, por trasladar a un grupo de brasileños desde la avenida Casa de Justicia en Campeche hasta el vecino Estado, con este son tres “ruleteros” locales detenidos por tráfico de indocumentados. Trascendió que el hombre estuvo a disposición de las autoridades federales y fue vinculado a proceso, pero luego lo liberaron.
Panorama en el Sur-Sureste
En región Sur-Sureste de México que comprende los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo el acumulado de migrantes asegurados al cuarto mes del año es de 65 mil 11, de ese total 432 son de cero a 17 años de edad.
En cambio, durante el 2022 el reporte del “Mapa de estadísticas básicas” del Instituto Nacional de Migración arroja 204 mil 876 personas indocumentadas aseguradas, de las que 3 mil 94 tenían entre cero a 17 años.
Hasta abril del año en curso la Entidad con mayor número de detenciones es Chiapas, con 47 mil 926 personas, de estas 199 son menores de edad; le sigue Tabasco, con 15 mil 557, con 218 niños de los cero a 17 años.
Luego está Quintana Roo, con 685 indocumentados, de los cuales 13 son menores; continúa Yucatán, con 544 gentes, de los cuales uno tiene entre cero y 17 años; por último, figura Campeche, con 299 migrantes, de los cuales uno es menor de edad. En este último Estado, en mayo fueron asegurados más de 135 indocumentados, entre ellos varios menores de edad.
En 2022 el primer lugar en asegurar personas de otras nacionalidades lo ocupó Chiapas, con 152 mil 469, mil 889 fueron menores de edad; le siguió Tabasco, con 48 mil 372, y registro de mil 91 menores; luego Quintana Roo, con mil 880, 35 fueron menores; Campeche, con mil 308, de los cuales 33 fueron menores; y por último Yucatán, con registro de 847 detenciones, de las cuales 46 eran menores.
Rumbo a su destino
Agentes federales que pidieron el anonimato, señalan que durante el interrogatorio, los migrantes exponen que la ruta de viaje es llegar a Quintana Roo donde los esperan pilotos de vuelos privados para llevarlos a la frontera del Norte del país o en algunos casos a Estados Unidos, dependiendo de lo que paguen por su boleto que puede ser de 22 mil dólares (unos 375 mil pesos mexicanos) o 50 mil dólares (854 mil pesos), dependiendo del servicio.
Respecto a este último dato, Armando B.C. conocido como “El Parce”, dedicado al tráfico de indocumentados en el Estado de Campeche, dijo que llegó a la capital en 2019 en un vuelo desde Santa Rosa de Cabal, municipio de Colombia, para trasladarse por carretera a Guatemala. De ahí, sus “patrones” lo llevaron con otros migrantes hasta Chetumal, Quintana Roo para trabajar o de “paso”.
En Quintana Roo fue entrevistado con supuestos empleados de Migración que le entregaron documentos que garantizaban su estadía en México, sin pagar un solo peso, pero a cambio sus empleadores lo trajeron a Campeche donde le otorgaron una “lista de clientes” para trasladar gente. Actualmente “El Parce” vive en la capital campechana, el dinero que gana lo envía a su familia que vive en su país natal.
“Junto con compañeros colombianos, hondureños, haitianos, nos han detenido los de la ‘migra’, pero no nos han podido regresar porque somos ‘legales’, algunos contrajeron matrimonio con mexicanas y tuvieron hijos y eso facilita más las cosas”, declaró.
Actualmente la mayoría de indocumentados no busca llegar a Estados Unidos, el objetivo es permanecer en Quintana Roo por la derrama económica y se pueden “camuflar” entre el turismo que fluye en la Entidad, haciendo más difícil su ubicación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV