La falla en diversos equipos de bombeo de agua potable en la ciudad de San Francisco de Campeche, han repercutido en la disminución de la presión con la que llega a los hogares de los campechanos, así lo dio a conocer el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) Máximo Segovia Ramírez, mismo que, adelantó ya identificaron los cárcamos que no operan adecuadamente.
Noticia destacada
Ciudad del Carmen, lidera lista de suicidios en Campeche este 2023, suman 17 casos: SSa
“El suministro de agua no está llegando como debe de ser, encontramos que en los equipos de Santa Rosa, junto con los que están en el tanque de Jardines que ambos son la parte medular del sistema de agua en la ciudad, no sacan la lectura que deben de sacar”, dijo.
Precisó que, la última lectura que tuvieron en el 2018, en comparativa con la que realizaron en este 2023 es de 158 litros por segundo menos, es decir, el equivalente a que un equipo y medio de los ocho habilitados en Santa Rosa no estuvieran en operaciones.
Noticia destacada
Pobladores de tres comunidades bloquean vía Campeche-Mérida por más de cuatro horas
Respecto al tanque ubicado en la Colonia Jardines, que debería de tener una capacidad de bombeo de 120 litros por segundo, solamente puede dar el paso a 70 litros por segundo del vital líquido, donde expuso que, la problemática versa esencialmente en lo viejo de cada uno de los equipos que dan paso al flujo del vital líquido.
Segovia Ramírez, indicó que adicionalmente al factor tiempo, otra de las problemáticas que afrontan los sistemas de bombeo son los procesos de cloración que lleva el agua, debido a que este desgasta los impelentes e impulsores de las bombas de distribución de agua.
El director del Smapac refirió que es necesaria la inversión de 6 millones de pesos para sustituir cinco equipos de bombeo, divididos en 4 que serán cambiados en Santa Rosa y uno más en el tanque de la colonia Jardines, con lo que, proyectan tener un 70 por ciento de aumento en la cantidad de agua que es suministrada a la ciudad.
Indicó que hay cárcamos como el de la Avenida Héroe de Nacozari, de Ignacio Zaragoza, el de Pozacán y el de Nelson Barrera que son cárcamos que suministran agua a las zonas de tandeo, es decir, donde llevan agua a las colonias donde no hay líneas de agua potable construidas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV