Al menos 17 mil alumnos de los subsistemas de los Colegios de Bachilleres (Cobacam), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) y del Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) no tendrán clases ante el paro nacional al que convoca la Federación en demanda de mejoramiento salarial y prestaciones, confirmó la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Cobacam, Ana Isabel May Cardeña.
Cabe señalar que el Cobacam cuenta con 37 planteles y 10 mil 200 alumnos; el Cecytec son siete planteles con unos cinco mil alumnos y el Conalep con tres escuelas (Campeche, Calkiní y Carmen) y unos 2000 jóvenes lo que suma al menos 17 estudiantes que no tendrán clases este jueves 22 de junio.
Noticia Destacada
Hallan sin vida a los tripulantes del helicóptero que se desplomó en la Sonda de Campeche
Los planteles del Cecytec son en Campeche (Ciudad Concordia), Pomuch, Hopelchén, Alfredo V. Bonfil, Felipe Carrillo Puerto, Miguel Hidalgo y Palizada.
May Cardeña precisó que la suspensión académica es para todo el país que comprende a 120 mil trabajadores y 3.5 millones de alumnos. Y esperan que reanuden la mesa de negociación a partir de este jueves a partir de las 11:00 horas en la Ciudad de México.
Explicó que la decisión del paro laboral se tomó por el incumplimiento de la homologación salarial y demás prestaciones a que tienen derecho los trabajadores de estos tres subsistemas educativos que pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Agregó que entre estas están el bono que no reciben así como el incremento salarial de 8.2 por ciento que dio a conocer la administración federal en el marco del Día del Maestro y que era retroactivo a partir de enero de este año.
Dijo que también los 16 mil pesos que deben percibir como mínimo los docentes e incluso el aumento a los administrativos. En el caso del Cobacam, señaló que desde el año 2003 no tiene crecimiento en ningún rubro para los docentes y administrativos por lo que solicitan horas para los maestros, ya que algunos están en la incertidumbre, sobre todo por el impacto negativo en sus percepciones.
En el rubro administrativo, afirmó que hacen falta plazas que tampoco se abren desde principios de la década del 2000 lo que también genera descontento entre la base trabajadora por el desempeño que les exigen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG