Al retomar las actividades académicas de forma presencial, la demanda de ingreso en los primeros grados de bachillerato y licenciatura tuvo una solicitud considerable para el ciclo escolar 2023-2024, ya que en media superior fue de 10 mil solicitantes mientras que en superior 11 mil 500, informó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Román Enrique Rosas Quijano.
De acuerdo a las estadísticas recibidas, dio a conocer que en media superior hubo una cifra bastante alta, ya que más de 10 mil jóvenes desean ingresar al primer grado de preparatoria, mientras que en el caso de superior son 11 mil 500 personas quienes buscan un espacio para hacer sus estudios profesionales.
Consideró que el repunte en las solicitudes de ingreso es porque “venimos saliendo de pandemia, que nos limitó mucho el aspecto presencial”, y al estar enfocados en el tema de la enfermedad y los contagios no había la inscripción de alumnos.
Expresó que como ya se regularizó la educación de manera presencial, y existe una oferta educativa amplia, es porque “muchos de estos jóvenes están buscando la oportunidad de ingresar a las aulas”.
Sobre el proceso de inscripción y de alcanzar estos números, manifestó que los reportes que recibió cada uno de los subsistemas “es que hicieron captación de jóvenes”, por lo que llevaron a cabo visitas personalizadas, o a otros centros escolares de un nivel educativo inferior, para que conozcan la oferta educativa.
Aseguró que hay la capacidad para atender la cantidad de alumnos que requieren cursar sus estudios, aunque agregó que los muchachos “demográficamente buscan la ubicación de la escuela más cerca de su domicilio, pero todos los subsistemas cuentan con que hay una gran cobertura de educación media superior y superior del Estado”.
En el caso de la educación superior, reveló que las licenciaturas que tienen más demandas son “las que tienen que ver con asuntos de medicina, con todas las disciplinas de la salud”, y agregó que aún no cuentan con porcentajes de deserción o reprobación, ya que aún no concluye el ciclo escolar aunado a que “están tomando todos previsiones los planteles con la finalidad de que los jóvenes que ingresen, puedan terminar provechosamente toda su educación”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV