Campeche

Tren Maya debe ser complementado por obras para impulsar el desarrollo de Campeche: CMIC

Como parte del desarrollo del estado de Campeche la Industria de la Construcción pide al Gobierno invertir en obrar que complementen el Tren Maya
El Presidente de la CMIC afirma que el desarrollo de Campeche no sólo s trabajo del Gobierno Federal / Alan Gómez

Víctor Manuel Burgos Pech, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que es necesario que el Gobierno del Estado de Campeche analice las necesidades de obras complementarias y gestione recursos para su ejecución, al señalar que la Federación realiza las inversiones básicas en un proyecto bien planeado que conectará a toda la Península de Yucatán a través del Tren Maya, pero hace falta que la administración local busque otras opciones para impulsar el crecimiento de la Entidad.

De 100 empresarios que forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, unos 30 a 35 cuentan con trabajo actualmente, principalmente en obras gubernamentales, pero es necesario que se integre a los demás, por lo que esperan que en la segunda mitad del año haya mayor número de licitaciones, “ya que es labor del Gobierno conseguir recursos para invertir en la infraestructura de Campeche, no sólo del Gobierno Federal”, expresó.

“En la región Sur-Sureste estamos inmersos en un proyecto que maneja el Gobierno Federal que inicia a partir del Itsmo de Tehuantepec para, a través del Tren Maya, unir toda la Península de Yucatán”.

Se trata de un proyecto muy grande que el Gobierno Federal está haciendo con inversiones básicas ¿Y qué viene después? que los gobiernos locales hagan las obras complementarias, pero es necesario que trabajen en lo que les corresponde, buscando recursos, y es lo que el Gobierno del Estado no está haciendo; hay que empezar a proyectar las necesidades de las obras y cuáles son complementarias para aprovechar lo que generará el Tren Maya, “dentro de dos años creo que vamos a estar inmersos en el proyecto federal y si no lo aprovechamos van a pasar las inversiones a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco o Chiapas”, consideró.

El presidente de la CMIC, en otro tema añadió que desde el mes pasado inició su participación para ganar licitaciones al ver que las dependencias de Gobierno iniciaron su proceso de ejecución de obras, “eso permite a las empresas ocuparse”.

Detalló que los diferentes entes que manejan obras en Campeche son la Secretaría de Obras Públicas que a la fecha ha sacado alrededor de 35 licitaciones, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEEC) que lleva cerca de 50 entre las restringidas y las nacionales o libres, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAE) que está por publicar algunas, la Codesvi y Sitios y Monumentos Históricos que hace unos días publicó dos.

La Administración Portuaria Integral (API) ha manejado este tema con opacidad porque hasta el momento los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no se han enterado de las licitaciones.

“La API se supone que licita obras, pero con mucha opacidad porque no nos enteramos, no tenemos ninguna información de ello”, mientras la SCT a principios de año sacó entre 12 y 15 licitaciones y sólo así es que hay empresas que están trabajan para ese organismo federal.

“Somos 100 empresas afiliadas a la CMIC, 30 o 35 están ocupadas, hay unas que se dedican a la construcción de caminos, otras que trabajan a la SCT, hay las que hacen obra civil, la de modo escuela, las que hacen varias cosas a la vez”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV