Al señalar que en Campeche se recaudan cerca de 13 millones de pesos anualmente por el impuesto del 3 por ciento sobre hospedaje, el presidente del Consejo Turístico Empresarial de Campeche, Francisco Estrada Gómez, pugnó porque este recurso se destine exclusivamente a la promoción e infraestructura turística de la entidad, ya que aunque “Campeche tiene todo para ofrecer, nadie lo conoce”.
En entrevista mencionó que este es un gravamen cuya tasa es diferente en cada estado. En el caso de Campeche durante mucho tiempo fue del 2 por ciento, pero se aprobó el aumento al 3 por ciento.
Noticia destacada
En Campeche, disminuyen las trabajadoras domésticas con IMSS; sólo hay 159 registradas
Agregó que ese recurso debería destinarse exclusivamente a temas de promoción e infraestructura enfocada en el turismo, tal como hace el vecino estado de Yucatán donde se lleva un buen rato con el 3.3 por ciento de impuesto sobre hospedaje e inició la recaudación de entre 13 y 14 millones de pesos, pero al día de hoy ya tienen un fondo mayor a los 100 millones de pesos que les ha permitido hacer campañas muy importantes a nivel internacional que lo han posicionado para el temas de congresos y convenciones.
“Eso les ha permitido darse a conocer alrededor del mundo y es lo que le falta a Campeche, Campeche tiene todo para ofrecer, pero nadie lo conoce, entonces es lo que tenemos que hacer de la mano la iniciativa privada con las autoridades estatales para detonar a Campeche como un destino turístico”, manifestó.
Por su parte, el secretario de turismo, Mauricio Arceo Piña, expuso que a partir de este mes de junio de 2023 los propietarios de las casas que se rentan como hospedaje tipo Airbnb empezarán a pagar impuesto sobre hospedaje, ya que son más de mil las que funcionan en la entidad y con lo que se obtendrá entre 10 y 12 millones de pesos por dicho gravamen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA