Los pescadores de altura demandan la gestión del gobierno de Campeche para que los consideren en el pago de apoyo por la veda, ya que muchos se van a laborar a Tampico, ya que los barcos campechanos no laboran en la Sonda y cuando regresan ya terminó el periodo de pago o quienes no salieron a pescar tampoco cuentan con el despacho de pesca porque no son tomados en cuenta, planteó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo.
Noticia destacada
Cortes de luz en Campeche: Estas zonas no tendrán energía eléctrica este 6 de junio
Planteó que entre el 60 o 70 por ciento de la flota no trabajo, lo que genera que los compañeros desde el año pasado busquen alternativas laborales sin embargo no las encuentra, “porque ya en este momento son personas adultas. Y queremos también que se haga un diálogo con el Instituto de pesca porque no hemos sido recibidos”.
Explicó que al no salir los barcos a pescar, representa que “el 40 por ciento de los pescadores no tiene el despacho vía la pesca” y es el documento que les solicitan para que ingresen a la plataforma y sea válido el apoyo económico que les dan cada año por la veda, “Si se supone que los barcos no trabajaron de donde va a obtener ese documento”, insistió.
Dijo que en cinco ocasiones acudieron a dialogar con el director de Pesca, Edward Ceballos Alexandre, pero al no abrirles la puerta, decidieron acudir a Palacio de Gobierno para exponer la problemática que tienen.
Precisó que son 467 pescadores que trabajan en los barcos camaroneros y de estos al menos el 40 por ciento (unos 186) “andan trabajando fuera porque aquí ya no hay instalaciones aptas para salir a trabajar”.
En el Puerto de Campeche tienen registradas 72 embarcaciones, pero solo 17 salieron a pescar en la temporada de captura de camarón de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca)
Indicó que el apoyo económico lo reciben en el mes de julio, aunque lleva un proceso de uno a dos meses en el registro de los pescadores, y cuando abran la veda el 15 de agosto, “muchos compañeros se van a ir a trabajar dios mediante y cuando regresan ya no se les puede dar ese apoyo porque ya paso el tiempo de la ventanilla o no se lo pueden entregar a su patrón”.
Señaló que de la pesca dependen 500 familias de forma directa y más de 1,500 empleos que genera la industria camaronera y cuestionó a donde va a ir esa gente, si ya no tienen trabajo, por lo que algunos se contratan como albañiles o guardias de seguridad, cuando tienen la infraestructura pesquera para trabajar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA