Campeche resaltó en la encuesta “Indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, primer trimestre de 2023”, por ser la Entidad número siete con el peor registro referente a “Industrias manufactureras”, dado su registro de variación porcentual de menos 6 por ciento en materia de horas trabajadas; lo anterior de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el reporte, en la variación porcentual anual del “Índice de productividad laboral”, la Entidad es la número siete entre las peores, pues quienes registraron los retrocesos más pronunciados fueron Michoacán con menos 32.7 por ciento de variación; Tlaxcala, con menos 12.1; Nayarit, con menos 9.3; Baja California Sur, con menos 7.7; Colima, con menos 7.3; así como Sinaloa, con menos 6.3.
En lo general, fueron 13 las Entidades con retrocesos en las “Industrias manufactureras”, donde figura el Estado de Yucatán, con registro de menos 3.6 por ciento en variación porcentual.
Al respeto de Quintana Roo, tuvo registro positivo de 4.1 por ciento de mejora en “Industrias manufactureras”, lo cual le bastó a dicha Entidad para ubicarse en el lugar 12 nacional. Además, las Entidades con el mejor resultado son las de Zacatecas con registro de 13.8 por ciento, Hidalgo con registro de 12.2 y Baja California con 10.4.
Lo que sí resaltó fue una mejora para Campeche en el apartado “Índice del costo unitario de la mano de obra”, pues registró una variación porcentual de 7.5 puntos, lo cual le valió a la Entidad para ubicarse entre las mejores con el cuarto lugar del registro nacional.
Respecto a Quintana Roo, tuvo una caída de menos 7.3 por ciento, por ello dicha Entidad terminó en el lugar tres de las peores a nivel nacional; mientras Yucatán registró 7.3 por ciento y quedó en el lugar cinco nacional, en empate con Querétaro.
Empresas comerciales
En cuanto al sector de “Empresas comerciales” del indicador “Índice de productividad laboral”, el Estado de Campeche registró en el apartado “Al por mayor” una caída de menos 5.8 por ciento y en el de “Al por menor” 2.8 por ciento.
En cuanto a Quintana Roo, tuvo menos 3.1 por ciento en “Al por mayor” y 0.2 por ciento en “Al por menor”. El estado de Yucatán tuvo -1.1 por ciento en “Al por mayor” y 3.3 por ciento en “Al por menor”.
Costo unitario
También, respecto a las “Empresas comerciales” en el costo unitario de obra, Quintana Roo tuvo registro de 2.5 por ciento y 6.6 por ciento, esto en “Al por mayor” y “Al por menor”, respectivamente; en tanto Yucatán tuvo 2.2 por ciento en “Al por mayor” y 0.7 por ciento en “Al por menor”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV