A dos semanas de iniciar la temporada de captura de pulpo, los pescadores de Campeche no han recibido los apoyos para el avituallamiento de sus embarcaciones ni la información sobre la biomasa por parte del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, por lo que aún no están listos para realizar la actividad, informó José del Carmen Uicab Fernández, líder pesquero del muelle de San Román, quien añadió que aunque en la presente temporada de cazón se registró regular volumen de captura, se tiene problemas con el precio y la falta de compradores, esto último debido a la inseguridad.
“Estamos a la expectativa de qué es lo que va a pasar porque si resulta salimos, pero si no, pues no tiene caso comprar jimbas o algo. Nosotros para salir a la pesca necesitamos seis mil pesos para avituallamiento porque trabajamos de cuatro a cinco días en el mar”, comentó.
Señaló que hay una presunción de que Venezuela abrió con mucho pulpo “y eso afecta porque se va el mercado europeo y el pulpo se da muy barato, tal como pasó con la langosta que de 800 pesos se fue a 400 pesos”, por lo que los pescadores no quieren salir, así que “vamos a ver qué pasa porque a parte el Inapesca no ha dado información sobre si hay o no pulpo, ya estamos a mitad de junio y no tenemos datos de cómo estuvieron los monitoreos del pulpo”.
Tan solo en el muelle de San Román suman 100 personas, entre permisionarios y pescadores, cuyas familias dependen de esta actividad, pero que hasta el momento no se han preparado para salir en las primeras semanas de la temporada, ya que al menos en Campeche no han recibido despensas ni los recursos de los programas que generalmente se entregaban.
Agregó que el 1 de agosto, además de iniciar la temporada de pulpo también se cierra la de cazón durante la que se obtuvo producto, pero registran problemas con el precio y la falta de compradores.
“No hay compradores, son muchos temas, de antes venían compradores, ha estado fallando mucho por la inseguridad que hay, la gente ya casi no quiere bajar de México, de Veracruz, gente que llegaba a Champotón, nos venía a comprar, pero ya no quien bajar precisamente por la inseguridad que hay”, expuso.
Aseguró que cuentan con sus permisos de pesca actualizados, y que el precio del octópodo generalmente se define después de las primeras semanas de captura, sin embargo, el panorama es muy negativo por la falta de demanda, ya que en años anteriores en estas fechas recibían llamadas para acordar la compra-venta de este producto marino.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV