Alrededor de 10 toneladas de queso se producen al día en el municipio de Candelaria, señalaron productores ganaderos de la región que se dedican a la ordeña de leche; asimismo, destacaron que al darle valor agregado a este producto se convierte en una entrada adicional de la ganadería.
Noticia Destacada
Con el asesinato de una mujer en Candelaria, Campeche suma nueve feminicidios en lo que va del 2023
Entrevistados el respeto, los productores lecheros Antonio Gonzáles y Abelardo García señalaron que la actividad se ha convertido en un impulso para la ganadería en la región, y es de las principales actividades económicas que se practican en la Entidad.
Respecto a la producción de leche mencionaron que son alrededor de 10 mil litros que se captan todos los días, el 30 por ciento es comercializada a la villa de El Triunfo, Tabasco, mientras el 70 por ciento restante es procesada para la elaboración de diversos tipos de queso.
La mayor parte de la producción de queso se comercializa en el mercado local y se distribuye en la cabecera y algunas comunidades de la geografía municipal, aunque después de la pandemia la venta se ha comenzado a extender al municipio de Escárcega, pero en una mínima cantidad.
Coincidieron que de las 10 toneladas de queso, el 20 por ciento es enviado al municipio de Escárcega, por lo que el resto de la producción se consume en el municipio, lo que significa que Candelaria es un gran productor de leche y consumidor de productos lácteos locales.
En tanto a la fabricación de queso los productores procesan 10 mil kilos de diversos tipos como de hebra o Oaxaca, queso crema, queso sopero, queso cotija, queso botanero y queso fresco, esto genera una derrama económica de más de un millón de pesos, argumentaron los queseros.
Los declarantes también aseguraron que esta actividad va de la mano con la ganadería, porque al darle valor agregado al lácteo se generan recursos que contribuyen al mejoramiento de los hatos ganaderos, incluso con sólo la venta del lácteo se genera un buen capital de recursos.
Antonio Gonzáles mencionó que “por el momento no estamos entregando leche al acopio lechero de Liconsa, debido a que no está en funcionamiento la planta”, pero esperan que en los próximos meses sea una realidad. A pesar de ello, la noticia de la planta ha venido a regular el precio de la leche entre los “coyotes”.
“Antes de que se realice el acopio lechero el litro se pagaba a ocho pesos, ahora la leche se compra a 9.50 pesos, por lo que se espera que al reactivarlo el valor se eleve a 10 pesos con 40 centavos, casi un peso más de lo que se está pagando en la actualidad”, detalló el ganadero.
Ante la actual producción lechera en el municipio los productores coincidieron en que la zona de Candelaria podría convertirse en una cuenca lechera en un futuro cercano, porque al unirse todas las regiones podrían alcanzar los 25 mil litros diarios, lo cual sería un detonante económico muy fuerte en la región.
Al final, Abelardo García dio a conocer que esperan que con el apoyo de los tres niveles de Gobierno el proyecto del acopio lechero pueda ser prometedor y que se establezca una planta pasteurizadora en la región donde se capte toda la producción de leche.
“Es importante contar con los recursos para poder procesar el lácteo en sus diferentes formas y así todos ganamos, tanto ganaderos como el Estado con la derrama económica que entraría, además de que los consumidores locales se dediquen a distribuir el producto a otras regiones y dentro del municipio”, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV