Aunque en Campeche ya no se realizan matrimonios infantiles porque la ley lo prohíbe, las uniones tempranas continúan arraigadas en las costumbres, principalmente de las familias que habitan en las comunidades rurales e incluso la pobreza forma parte de los motivos por el que los padres las permiten, expuso la secretaria técnica del Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Liliana Alejandra Adame Amador.
“Las uniones tempranas entre menores es uno de los factores digamos más importantes, en esas comunidades ya hasta hay acuerdos, o sea, de que ya entran a la preparatoria, entonces es como que normalizan el que vivan juntos, es cultural realmente”, dijo.
Aunque no se cuenta con una estadística sobre este asunto, en entrevista comentó que esta situación se ha visibilizado en zonas como Calakmul, sin embargo, se deben tomar en cuenta también los municipios con mayor índice de embarazo adolescente, como es el caso también de Candelaria, Escárcega y Champotón.
Noticia destacada
Suprema Corte podría resolver a favor impugnación a la reforma electoral en Campeche: PAN
De la misma forma, reconoció que la pobreza influye en que continúe este problema, ya que existen casos en los que los padres de familia prefieren que sus hijos se marchen con sus parejas, porque prácticamente “es una boca menos que alimentar”.
Ante dicha situación, la titular de la Sipinna aseguró que se trabaja en informar y concientizar a la población para evitar que más menores abandonen sus estudios para unirse de forma temprana.
“Ya les comienzas a platicar, o se les sensibiliza para que permitan que sus hijos continúen estudiando, que hagan deporte, que se enfoquen en la cultura. La verdad es que los dejas pensando, o sea, sí se dan cuenta que hay más oportunidades, no nada más el que se unan a en otra persona porque al final de cuentas se unen con otro adolescente, regularmente en esas comunidades son adolescentes”, detalló.
La funcionaria comentó que en la comunidad de Cibalito, en Calakmul, el tema de las uniones tempranas está normalizado, por lo que asistimos para ofrecer talleres a las madres de familia sobre dicho tema, donde también ellas exponen sus puntos de vista. Agregó que en estas acciones tienen apoyo de las autoridades educativas.
“Los matrimonios infantiles como tal ya no prevalecen en el Estado, porque ya legalmente se está erradicando el matrimonio infantil. Sin embargo, no podemos negar que estos son usos y costumbres y por eso estamos haciendo diferentes acciones, diferentes actividades precisamente para nosotros estar teniendo injerencia en los adolescentes para que tengan una vida más sana, una vida plena, que continúen con sus estudios”, reiteró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV