Ante los diversos reportes de personas afectadas en torno a una organización que fomenta la adquisición de pochimóviles, y que luego les hacen creer que también serán acreedores a una concesión de mototaxis, el Instituto Estatal de Transporte (IET) de Campeche a través de un comunicado lanzó un ultimátum a estas unidades y en caso de que sean detectados al prestar el servicio de transporte público sin contar con la concesión correspondiente y sin los requisitos establecidos por la ley, enfrentarían sanciones y la retención de unidades.
De acuerdo al comunicado, la organización denominada Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) ya se encuentra en diversos municipios de la Entidad, pero con mayor presencia en Candelaria al contar con más de 60 unidades y que prestan el servicio de transporte público bajo el nombre “Las Palomas”, lidereados por Rafael Farías Cervantes.
En este sentido, el comunicado señala que “bajo engaños han hecho creer que al adquirir una unidad y sumarse a esta agrupación tendrían derecho a una concesión de transporte público, lo cual es falso”, aseguró el IET, por lo que estas acciones han generado prejuicios patrimoniales y económicos a muchos ciudadanos que han adquirido este tipo de unidades, la cuales tienen un costo que supera los 90 mil pesos.
Noticia destacada
Tribunal Electoral confirma violencia de género de Layda Sansores, gobernadora de Campeche
El IET destacó que la CTC fomenta la creación de agrupaciones para brindar el servicio de transporte público en esta modalidad, pero sin contar con la concesión correspondiente, por lo que se trata de una violación de la Ley de Transporte del Estado, ya que el único organismo autorizado para otorgar tales permisos en el Estado es el IET.
Asimismo, en el comunicado el director general del IET, Iñigo Yáñez Avilés aclara que esta institución no tiene ningún vínculo con la mencionada organización, por lo que actualmente se recopilan las pruebas y evidencias para emprender las acciones legales necesarias.
El IET también reveló que en base al artículo 64 de la Ley de Transporte del Estado de Campeche, se establece que “aquellas personas que sean sancionadas por prestar el servicio de transporte irregular serán inhabilitadas para obtener una concesión de transporte público”.
Es preciso señalar que en poco tiempo se han incorporado más de 100 unidades que también han conformado otras agrupaciones, como “Tucanes de Candelaria”, “Río Candelaria” y “Verdes y Rojos”, de los cuales no hay informes si están en trámite ante el IET, sin mencionar las unidades de motos adaptadas que también han surgido con esta situación.
En última instancia, el IET invitó a las personas que han sido afectadas por las acciones de la CTC a acercarse al IET para recibir la asesoría necesaria y emprender las acciones legales contra los responsables.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV