Durante el primer semestre del año se han reportado hasta 300 quejas por robo o clonación de tarjetas a la Comisión para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, informó su titular Karina Sandoval García, quien señaló que los casos más comunes son las operaciones en cajeros automáticos.
Noticia destacada
Piden a familias sumarse al combate del mosquito transmisor del dengue en Campeche
“Lamentablemente sí, la delincuencia al parecer va un paso adelante por parte de los mecanismos de seguridad, se siguen presentando robos hormiga en cajeros automáticos, es decir, cuando la gente realiza una operación en el cajero y se le acerca una persona diciéndole ‘está mal el cajero permíteme ayudarte’ y en fracción de segundos el delincuente cambia la tarjeta, ingresa otra y dice que no la lee y tiene que reportarla, ahí el delincuente ya se fue con tu tarjeta, ya vio el NIP y empieza a hacer operaciones no reconocidas”, explicó.
La funcionaria federal destacó la importancia de evitar ser víctimas de este tipo de delitos y tratar de no acudir solo a los cajeros automáticos, evitar hacerlo en horas donde generalmente estos lugares están solitarios, y estar pendiente de cualquier extraño que se le acerque.
Noticia destacada
Tren Maya: Llega material para la construcción de un viaducto en Escárcega, Campeche
Sandoval García comentó que el último corte -en junio del presente año- cerró con un registro de entre 275 a 300 quejas por robo o clonación de tarjetas bancarias en la Entidad, las cuales han sido atendidas por la Condusef.
Sin embargo, reconoció que existe población vulnerable como personas de la tercera edad que son quienes más sufren este abuso, “no es el único sector afectado, también se han presentado en población joven y adultos de 30 a 40 años, pero los delincuentes siempre buscan a los más volubles”, advirtió.
Finalmente dijo que hay sucursales bancarias con personal para brindar apoyo a las personas que requieren ayuda para utilizar los cajeros automáticos, sin embargo, no pueden estar las 24 horas en estos lugares, de ahí la importancia de acudir en horas hábiles para prevenir la clonación o robo de tarjetas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV