Hasta el momento las cirugías programadas en el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”–IMSS Bienestar, seguirán suspendidas, debido a que el sistema de aire acondicionado aún no ha sido reparado desde hace más de un mes, ya que la capacidad que necesita el quirófano es superior a las que hay en el mercado en Ciudad del Carmen, informó Marco Jesús Brito Vivas, titular de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en la Isla.
Noticia destacada
Conductor arranca toma de gasolina en Ciudad del Carmen y huye; creyó que lo iban a secuestrar
Cabe mencionar que el pasado, lunes 3 de julio, el esposo de la paciente Carmita Peregrino, la cual se encuentra en la cama 138: Manuel Rico, junto a otros familiares bloquearon la avenida Juárez o calle 56, a la altura de la glorieta del Camarón, en el que denunciaba que de manera negligente no ha sido operada su esposa, y en su momento Martín López Pérez, director del HG-IMSS Bienestar “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, justificó lo anterior con la falta de aire acondicionado en el quirófano del Hospital General de Carmen.
A 22 días de ese hecho, Marco Jesús Brito Vivas, titular de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en la Isla, informó que el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”- IMSS Bienestar está en un proceso de transición, pues el hospital ya pertenece al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, pero ha estado trabajando en la reparación del aire acondicionado, “pues los climas permanecen prendidos los 365 días del años, 24/7, y por consiguiente llegan a fallar por lo que en vez de repararse se hacen los cambios de éstos por completo y no es fácil porque son climas muy grande y se requiere de gente especializada, así como ejecución se realiza mediante licitación”.
Agregó que el detalle con dicha paciente es que no se le intervino quirúrgicamente no fue por falta del aire acondicionado en el quirófano, sino que por un problema serio que complicaría dicha intervención, “en este caso existen dos tipos de cirugía, las programadas y las urgencia, estas no las podemos dejar pasar porque compromete la vida, y las otras como hernias o cirugías de vesícula se espera, se programan y el de esta paciente requería, además un estudio especifico que tanto en Carmen como en Campeche no se cuenta con el aparato para hacerlo”.
Sin embargo, en cuanto al aire acondicionado del quirófano del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”-IMSS Bienestar, dijo que se empezó a trabajar sobre esta problemática desde la pasada, “el clima ya estaba instalado, solamente estaban tratando con el tema del voltaje de energía eléctrica que debe de usarse, porque las plantas deben de trabajar con el voltaje adecuado porque sería contraproducente. Los climas ya están y espera que esta semana quedan, pues están en lo de la conexión”.
Agrego que las cirugías de emergencia, como fracturas y otros tipos de intervenciones se están realizando, “lo que no se está realizando son las cirugías programadas y esperamos que esta semana quede lo del aire para poder proseguir, pero las cirugías de emergencias se están haciendo”.
Asimismo, indicó que las cirugías programas no se tiene fecha de cuando se reinicien porque independientemente a la falta de aire acondicionado en el quirófano, en otras se necesitan otro material que se tienen que hacer las requisición y el material tarda en llegar porque se piden a otras partes del país, “las operaciones están paradas en las cirugías selectivas y otra cosa que pasa es que hay muchos pacientes para operaciones por fractura, pero el material que se requiere no se tiene a la mano o que se pueda tener en el hospital, sino que ese hay que solicitarlo, hay que hacer una requisición, y esperar que lo mande el proveedor, que en muchas ocasiones tarda porque se tiene que pedir, a veces, en el norte del país o de otras partes, lo que hacen que se retrasen las cirugías de traumatología o electivas”.
Por último, comentó que el equipo que se está instalando es sólo para el área de quirófano, “que es la que tiene ese problema, así como toda el área quirúrgica, pero las cirugías de emergencia no se han dejado de atender porque se busca el convenio con otras instituciones, como el IMSS o el ISSSTE o PEMEX, y cuando la cirugía es imposible no se puede exponer al paciente”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV