El proyecto “Marengo I” en Champotón permitirá generar 170 mil toneladas al año de amoniaco verde que funciona como fertilizante y que será exportado a Europa, expuso Jorge Sergio Narro Ríos, director general de Energía Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), en Campeche quien añadió que con este proyecto en el que se invierten más de mil millones de dólares, Campeche será punta de lanza en la generación de energías renovables.
Noticia destacada
Proyecto Marengo I en Champotón será la primera planta de producción de hidrógeno en México
Noticia destacada
Alemania invertirá en Champotón 122 mdd para la construcción de una planta de hidrógeno
En entrevista, detalló que se busca generar primero hidrógeno verde a partir de energías renovables, específicamente 620 MegaWhats a través de energías eólica y solar. Posteriormente, el proceso será utilizado para limpiar el agua y este líquido después se usará para obtener hidrógeno verde, que a su vez se hará reaccionar con el nitrógeno atmosférico para obtener amoniaco.
“Con esta energía se va primero a limpiar el agua, se va a volver dulce en primer lugar, parte de esa agua se va a dar al municipio de Champotón y el resto se va a utilizar para de ahí obtener el hidrógeno, este hidrógeno se va a hacer reaccionar con nitrógeno, que el nitrógeno se obtiene de la atmósfera, y así se va a formar amoniaco verde”, explicó.
El funcionario añadió, que el amoniaco verde sirve como fertilizante, y que la mayoría de este es para exportación a mercados europeos: “estamos hablando de 170 mil toneladas al año”, dijo, para luego añadir que el proyecto se pretende comenzar el próximo año y que concluya entre 2026 y 2027 para que entre en operación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV