Al señalar que existe un incremento en los casos de enfermedades gastrointestinales al registrar 6 mil 900 respecto a las 6 mil 200 que se registraron en el mismo periodo, pero del 2022, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, llamó a la población de Campeche a continuar con las medidas preventivas para evitar esta y otras enfermedades.
En entrevista, mencionó que en el sistema de vigilancia epidemiológica esos datos se actualizan en cada semana y se hace un comparativo respecto al número de enfermedades gastrointestinales, donde se espera generalmente en la temporada de calor un incremento de casos. No obstante, indicó que hasta el 27 de junio de 2023 se ha observado un repunte, pero aún se encuentra dentro de la zona de seguridad según el perfil epidemiológico.
“Tenemos un incremento, por supuesto, con respecto a las semanas epidemiológicas pasadas. El año pasado fueron cerca de 6 mil 200 casos y ahorita llevamos un total en hombres y mujeres de 6 mil 900 casos de enfermedades gastrointestinales”.
Noticia Destacada
Empresas de Campeche, sin interés por contratar a abuelitos inscritos a programas del Inapam
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Campeche, Adrián Mellado González, coincidió en que durante esta temporada aumentan los casos de infecciones gastrointestinales, por lo que recomendó a la población poner atención especial en la desinfección y cocimiento de los alimentos, además de evitar en lo posible comer en la calle, o bien, apurarse de que en los establecimientos donde se expende la comida sigan medidas higiénicas.
“En casa se debe cuidar que los alimentos estén tapados cuando no se vayan a consumir de manera rápida, guardarlos en el refrigerador para que no se descompongan, y en caso de que por necesidad se tenga que comer en la calle hay que cuidar que en los puestos los mantengan tapados, así como evitar aquellos donde la contaminación sea muy visible, por ejemplo, donde haya mucho polvo”, asentó.
De la misma forma, recomendó acudir al médico en caso de presentar algún problema de salud, así como mantenerse hidratado, principalmente en el caso de adultos mayores y niños menores de cinco años que registren diarreas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV