El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno a cargo de Aníbal Ostoa Ortega, se comprometió a apoyar con recursos económicos a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), después de varias horas de diálogo con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Carmen (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, para que se cumpla con el pago de prestaciones pendientes a los hoy jubilados y pensionados, que acumulan entre 12 y 15 quincenas sin cobrar, lo que los llevó a bloquear el acceso del Puente Zacatal el día martes 15 de agosto por más de 12 horas.
Noticia destacada
Jubilados de la Unacar bloquean el puente El Zacatal en Ciudad del Carmen: EN VIVO
El secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, declaró que, como resultado de las gestiones de los extrabajadores de la Unacar, jubilados y pensionados, con base en la cláusula 49 e incisos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), solicitaron la intervención del secretario general del Sutunacar para agilizar los pagos de aproximadamente 12-15 quincenas vencidas.
Además de radicalizar sus protestas con el bloqueo del Puente Zacatal por más de 12 horas, en protesta por el impago de sus sueldos por más de 12 quincenas, aunque el primer aviso lo dieron el jueves 3 de agosto cuando bloquearon la circulación de la calle 56, entre avenida Concordia y Aviación.
Noticia destacada
Rectora de la Unacar fija postura por manifestación de sindicalizados en Ciudad del Carmen: EN VIVO
Previamente, también habían declarado que eran decisiones que ya estaban tomadas y estás las empezarían a ejecutar después del 31 de julio, fecha estimada por la gobernadora Sansores San Román para apoyar con efectivo a la Unacar para que ésta pueda pagar los sueldos atrasados.
Con base en ello, en su calidad de secretario general del Sindicato, Magaña Martínez se reunió el martes en horas de la noche con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, para explicar las peticiones.
“Después de varias horas de diálogo, en punto de las 23:20 horas como se establecieron dos acuerdos”, mencionó el líder sindical.
Estos son: “apoyar con recursos económicos a la Unacar para cumplir con los compromisos de pagos pendientes de los jubilados y pensionados en los próximos días, tal como lo prometió la Gobernadora Layda Sansores”.
Además de “que se designe una comitiva de jubilados para continuar con las mesas de trabajo el día de hoy (miércoles)”, por tal motivo, una comitiva viajó a la capital del Estado para continuar las reuniones con las autoridades estatales.
Por último, Magaña Martínez dijo que estos acuerdos se generaron a partir del cierre del Puente Zacatal, que tuvo una duración de 12 horas, desde las 10:30 hasta las 22:30 horas, el martes 15 de agosto, vía que liberaron después de que les cayera un aguacero y ante el aviso de que ya había diálogo con el Gobierno del Estado.
Cabe mencionar que, bajo sol y lluvia los extrabajadores universitarios el día martes 15 radicalizaron sus protestas al cerrar los accesos al puente que conecta al Sureste y el resto del país con la Península de Yucatán por más de 12 horas, pues arribaron con troncos, cuerdas y lonas, así como carteles de disculpas, alrededor de las 10:30 horas, para que alrededor de las 22:35-22:40 horas levantaran el bloqueo, después de que les cayera un aguacero.
En tanto, el bloqueo dejó pérdidas millonarias para el sector comercial y de transporte de mercancías, así como afectaciones a paseantes y personas que requerían usar esta vía federal para llegar a sus citas médicas en otras partes del país.
Incluso, afectó a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), con sede en San Antonio Cárdenas, que decidió suspender clases presenciales porque los alumnos, maestros y personal administrativo tuvieron que caminar de 12 a 15 kilómetros para llegar a Ciudad del Carmen ante la falta de transporte provocado por la protesta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV