Ante las detenciones arbitrarias de los policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, sobre todo cuando están involucrados menores de edad y requiere un protocolo especial, en caso de estar vinculados a delitos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) recomendó impartir cursos a los policías, dio a conocer la presidenta del organismo, Ligia Rodríguez Mejía.
La Codhecam informó que para dar cumplimiento a la recomendación emitida en el expediente de queja Q-115/2019 y su acumulado Q-116/2019, se impartió la Clínica "Herramientas para Prevenir Violaciones a los Derechos Humanos: Detención Arbitraria, Revisión Ilegal de Personas u Objetos, Lesiones y Violaciones a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)".
El curso lo impartieron a elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPySC)
Explicó que como parte de los puntos recordatorios de las instancias que han sido acreedoras a una recomendación siempre piden “como mecanismos de no repetición procesos formativos de capacitación o de enseñanza”.
Agregó que colaboran con la Secretaría de Seguridad Pública en este proceso de formación a sus elementos para prevenir o para evitar nuevas circunstancias como las que motivo esa recomendación.
La recomendación puntualizó que plantea “como tratar en particular menores de edad cuando se ven involucrados en alguna situación de conflicto en que tienen que tener contacto con la autoridad de seguridad pública”.
Planteó que en la recomendación advirtieron “que no se atendieron los protocolos y las normas adecuadas y por eso es que, independientemente de que se emitieron puntos recomendatorios con procedimientos administrativos, cuestiones en investigación de hecho de sancionar a los responsables también para evitar nuevos casos es que piden las capacitaciones”.
Destacó que en todas las recomendaciones piden capacitaciones de cualquiera que sea el tema aunque “generalmente las recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública son en materia de detenciones arbitrarias o de ejercicio excesivo de la fuerza o sobre la imposición de alguna multa relacionada con una conducta que va en contra de la norma”.
En el caso de los menores señaló que es necesario contar con un protocolo, ya que “con los menores de edad también la autoridad tiene que seguir ciertas normativas específicas no se les puede dar un tratamiento igual a un adulto que a un adolescente aunque cayera en una hipótesis de infracción de la ley”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG