Campeche

Mal inicio de temporada de pulpo en Campeche; pescadores regresan sólo con tres piezas

En varios municipios de Campeche, el inicio de temporada e pulpo esta saliendo peor de lo que esperaban pues las lanchas regresaban con sólo tres moluscos
Con pocos ejemplares pescados no fue posible establecer el precio del kilo de pulpo / Alan Gómez

De mal y de malas fue el inicio de la temporada de captura de pulpo maya para los pescadores en el municipio de Campeche. En muelles como Lerma, Siete de Agosto, San Román y Camino Real, las embarcaciones trajeron en promedio de una a tres piezas del molusco, además no fue posible establecer el precio por kilogramos del producto, pues ribereños aseguran que deben esperar los precios en Yucatán.

Noticia destacada

Anuncian conciertos de Espinoza Paz y Residente en Campeche: ¿Cuándo y dónde serán?

Noticia destacada

Muere a los 105 años, "Chicote", último amigo de Pedro Infante en Calkiní, Campeche

En Lerma, Pedro Chi informó que hasta ahora es incierto cómo les irá, pues de las pocas embarcaciones que salieron a pescar algunas trajeron de una a dos piezas del molusco, lo que no representa ni una cuarta parte del gasto en combustible por viaje, aproximadamente de mil pesos, sin contemplar otros gastos, como víveres y alimentos.

No obstante, en los muelles de Lerma, Siete de Agosto, San Román y Camino Real, de aproximadamente 100 embarcaciones por refugio, un aproximado de tres salieron de cada sitio para “tantear” cómo sería el inicio del periodo de captura, pues el primer mes es calificado como “malo” por los mismos pescadores.

Noticia destacada

Choque entre dos autos deja tres heridos en Campeche, entre ellos un niño

Noticia destacada

Detienen al "Camarón" por atacar con un cuchillo a un hombre en Campeche

Cifras

En el marco de las denuncias por depredación por pescadores campechanos, previo al inicio de la temporada de captura de pulpo 2023, los resultados obtenidos en 2022, de 20 mil 155 toneladas, son los mejores entre el periodo “2012-2022”. Lo anterior de acuerdo con comparaciones del “Anuario estadístico de acuacultura y pesca 2021”, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como los resultados de producción de 2022.

De acuerdo con el registro del anuario y los resultados de captura de 2022, ambos de la Conapesca, del 2012 al 2022 han sido capturadas 126 mil 57 toneladas del producto, con un promedio por año de 10 mil 504.75 toneladas durante periodo de producción.

Cabe recordar, que la temporada de captura del pulpo maya inicia cada primero de agosto y concluye durante el 15 de diciembre, sólo en 2020 hubo un aumento del periodo de producción, esto por motivo de la caída que tuvo el sector por la pandemia de COVID-19.

En cuanto a los datos de producción, en Campeche fueron capturadas 9 mil 850 toneladas en 2012, 8 mil 337 durante 2013, 8 mil 434 en 2014, 10 mil 721 en el 2015, 9 mil 460 durante 2016, 9 mil 494 en el 2017, 14 mil 934 durante el 2018, 10 mil 83 en el 2019, 9 mil 487 en el 2020, 15 mil 102 en el 2021, así como 20 mil 155 durante el 2022.

En cuanto al Pulpo Maya, el Gobierno Federal indica que la especie endémica de Yucatán, el Pulpo Octopus maya, es reconocida por su simetría corporal, su gran capacidad de aprendizaje y desarrollo físico.

Lo anterior de acuerdo con resultados obtenidos por las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en Yucalpetén, Yucatán. El organismo igual ha indicado que en la región afrontan peligro por las prácticas inadecuadas que efectúan algunas personas al realizar la pesca ilegal. 

Igual es estimado que por cada hembra que es capturada de manera ilegal durante las vedas, 800 pulpos juveniles quedan sin la posibilidad de vida, es decir, la especie se ve disminuida en su supervivencia por las acciones de los individuos, sumándole el contexto de la vida animal marina adverso.

En Sabancuy, temporada de pulpo arrancó mal

Ayer inició la temporada del pulpo por lo que decenas de pescadores salieron a “probar suerte”. ya que no se sabía cómo sería el primer día pues en años pasados han iniciado a la baja y muchos prefirieron no zarpar.

Los pulperos empezaron a salir al mar desde las 06:00 horas con la ilusión de tener buenas capturas en el inicio, sin embargo, nada más fueron alrededor de 100: los demás lo harán en los próximos días.

Alrededor de las 14:00 horas los pulperos empezaron a llegar a las bodegas, pero la mayoría trajo menos de cinco kilos de pulpo por lo que no ganaron ni para pagar el combustible y la carnada.

Luis López Méndez, quien es pescador, dijo que hubo mucha calma por lo que no pudieron atrapar grandes cifras de pulpo porque se necesita que sople fuerte el viento.

Comentó que no se sabe si hay pulpo o no debido a que no hubo viento y las capturas fueron muy bajas, así que la mayoría de los pescadores llegaron con menos de los cinco kilos de pulpo por lo que esperan que en los próximos días haya viento para que puedan capturar más pulpos.

De igual manera Hugo Rodríguez Vázquez dijo que nada más capturó seis pulpos por lo que no tuvo nada de ganancias y se gastó alrededor de los 20 litros de gasolina qué son más de 400 pesos, por lo que perdió en vez de ganar.

Comentó que se habla de que van a pagar en 70 pesos el kilo de pulpo, pero, hasta el sábado se va a saber en realidad a como les vayan a pagar por lo que el precio es aceptable, sin embargo, las capturas son muy bajas.

Subrayó que hace falta un frente frío que despegue a los pulpos de las piedras y que sople fuerte el viento para que puedan tener buenas capturas, de lo contrario las capturas van a seguir bajas y los va a afectar bastante.

Por su parte, César Gutiérrez Sánchez, quien igual es pescador dijo que nada más capturó dos pulpos ya que no hubo viento y le fue muy mal, por lo que espera que en los próximos días le vaya mejor ya que esperan que si haya pulpo esta temporada.

Agregó que no se puede decir si la temporada va a ser buena o mala ya que debido a que no hubo viento y casi nadie trajo pulpo, por lo que volverán a probar suerte a ver si les va mejor en los próximos días del inicio de temporada.

Inicia escasa temporada de pulpo en Calkiní 

Por cada una de las 50 lanchas que salieron al mar hasta una profundidad de 14 brazas, los pescadores sólo consiguieron entre 15 a 20 kilos de pulpo maya al inicio de la temporada 2023, mientras que el resto de los ribereños de una flota de 700 embarcaciones que hay en la Ínsula, se mantuvieron en tierra ante el pronóstico de bajas capturas, dijo el pescador José López Escalante, quien culpó de este situación a la constante depredación que ninguna autoridad ha podido detener.

Explicó que los buzos y pescadores de Celestún son quienes se dedican a pescar pulpo maya aun cuando hay veda, lo que afecta la reproducción de la especie y que da como resultado bajas capturas.

Detalló que cada pescador debe invertir en combustible, carnada y alimento para viajar mar adentro hasta 14 brazas, por lo que se requieren cuando menos 50 litros de gasolina, la cual la compran en 28 pesos por litro, cinco kilos de carnada a 80 pesos cada uno, 50 pesos de hielo, aparte los alimentos de cada uno, y finalmente deben salir desde las 05:00 y regresar a las 14:00 horas para cada jornada diaria.

“Se requiere dinero, tiempo y esfuerzo, pero sólo obtuvimos de 10 a 15 kilos, cantidad que no es redituable pues cada kilogramo de pulpo de tamaño normal lo pagan entre 45 y 50 pesos, mientras que los gastos de operación son mayores”.

Sin embargo, aseguró que hay pulpo más grande que lo pagan a 80 pesos por kilogramo, pero se destinan para la exportación.

Por su parte, el permisionario Genaro Gómez Narváez dijo que: “La Isla está triste porque nadie le ha hecho justicia. Tengo nueve lanchas, pero sólo envié una para ‘probar suerte’; sin embargo, sólo trajo 15 kilos del octópodo”.

Mientras que Luis Manuel Ucan Gutiérrez cumplió 48 años este uno de agosto, y dijo que en su vida es la primera ocasión en que es testigo de tan baja captura, de lo cual coincidió al culpar a los depredadores que no respetan las vedas y que las autoridades ambientales y de la Vicefiscalía no vigilan.

“Es una mafia enorme a la cual no les hacen nada, tienen miles de lanchas para pescar, se llevan todo, hasta pepino de mar”, reveló.

Por otro lado, diversos isleños comentaron que las bodegas de Celestún están llenas de pulpo gracias al saqueo de buzos y pescadores que pescan ilegalmente, y ahora esas capturas que mantenían almacenadas serán vendidas como si fueran recién pescadas.

En ese sentido, criticaron que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) está enterado de todo lo que sucede, pero no hacen nada.

“Cuando llega el Inapesca sólo buscan a los lancheros que no tienen correctos sus datos para entonces multarlos, y luego extorsionan a los transportistas que se llevan todas las capturas ilegales sin que nadie haga algo, pues ellos son la autoridad”, criticó.

José López dijo que muchos pescadores tienen miedo de invertir y no recuperar, ya que no hay apoyo como antes del Ayuntamiento.

“La alcaldesa Juanita Cortez Moo sólo llegó a las 07:30 horas para dar el banderazo, pero no hay apoyo para el pescador”, asentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV